A Cobo le siguen atizando: Es difícil pensar que persona tan desprestigiada pueda seguir rigiendo la archidiócesis de Madrid. Tampoco sale bien parado el cardenal Cobo en Specola

«El cardenal Cobo.

Para los amigos ‘cobito’ que manda narices el poco respeto que suscita. Lo traemos porque está en las noticias fuera de España.  El cardenal José Cobo Cano de Madrid, España, firmó un acuerdo secreto que permite al gobierno español transformar partes de la basílica del Valle de los Caídos de Madrid para uso político e ideológico, según revela un nuevo informe . Cobo Cano firmó un acuerdo secreto con el ministro Félix Bolaños sobre el futuro del Valle de los Caídos en Madrid sin involucrar a la comunidad benedictina responsable de la basílica, a la Conferencia Episcopal Española ni a la Santa Sede.
El Valle de los Caídos es un vasto complejo monumental construido durante el gobierno de Francisco Franco, situado a las afueras de Madrid. Concebido como un monumento a la «pacificación» tras la Guerra Civil Española, ha sido considerado durante mucho tiempo un símbolo del franquismo. El recinto incluye una basílica excavada en la roca y confiada a los benedictinos, una cruz monumental y un cementerio que alberga los restos de caídos de ambos bandos del conflicto. La basílica del Valle es una basílica menor de derecho pontificio, establecida por el Papa Juan XXIII en la Carta Apostólica Salutiferae Crucis el 7 de abril de 1960. En ese documento, el Papa afirma que «cualquier acto contrario será considerado nulo y sin efecto si alguien, con cualquier autoridad, a sabiendas o sin saberlo, intenta actuar de manera que se aparte de lo establecido».
El Arzobispo de Madrid no tiene jurisdicción sobre la iglesia del Valle, que, como basílica menor, depende directamente del Papa en virtud de su estatus de derecho pontificio. Cobo Cano habría otorgado al gobierno español una cobertura legal inexistente, creando la apariencia de una autorización que no tenía potestad para conceder. El acuerdo se considera problemático tanto desde el punto de vista de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado español como desde el de la interpretación del derecho canónico. El documento vulnera el marco jurídico establecido por los Acuerdos de 1979, que garantizan la autonomía de la Iglesia en la gestión de los lugares de culto y limitan la injerencia del Estado en asuntos eclesiásticos. El acuerdo también sería canónicamente inválido, no solo porque la basílica está bajo derecho pontificio, sino también porque una iglesia dedicada al culto no puede fragmentarse en zonas sagradas y profanas dentro del mismo edificio (cf. cánones 1210 y 1214). Cualquier posible reducción a uso profano se aplica a todo el edificio, no a secciones individuales (1222).

La  Conferencia Episcopal Española de noviembre de 2025, declaró desconocer el contenido del acuerdo y remitieron a los periodistas a hablar directamente con Cobo Cano. «No participamos, ni siquiera como espectadores silenciosos, y cualquier información que deseen obtener sobre este asunto, deben consultarla directamente con el cardenal Cobo».  Nuestro  InfoVaticana ha cuestionado abiertamente la idoneidad del cardenal Cobo Cano para dirigir la Archidiócesis de Madrid, a la luz de su papel en la gestión del Valle de los Caídos y la forma en que ha ejercido su escasa autoridad en los últimos años. Cobo Cano también figura entre los autores del polémico informe elaborado por el Grupo de Estudio 4 del Sínodo sobre la Sinodalidad, creado por el Papa Francisco y centrado en la formación sacerdotal. En las congregaciones previas al último cónclave llamo, y mucho, la atención y no precisamente por bien. Una pena que ni España ni Madrid se merecen ser tratados así». 

Den una salida al cardenal Cobo por el bien de la archidiócesis de Madrid y del mismísimo cardenal Cobo.

Es tan Su Insignificancia que el Rey tiene que inclinarse para poderle dar la mano. Y hasta la chaqueta no le sienta bien. Debería abrochársela para saludar a persona de relieve.

También en la fotografía de saludo al Rey no aparece el amor  que desborda en el  saludo  con Bolaños. Bueno, retiro lo del amor  y lo cambio por feeling. no me vayan a decir que «hodio» a Cobo.

Cobo se atrinchera y trata de silenciar el escándalo del Valle tras su extralimitación ante el Gobierno

Ayuda a Infovaticana a seguir informando