El revés en el juicio del cardenal Ouellet: admite como «error torpe» introducir un billete de 50 dólares en el escote de una mujer

El revés en el juicio del cardenal Ouellet: admite como «error torpe» introducir un billete de 50 dólares en el escote de una mujer

El proceso civil por difamación iniciado por el cardenal canadiense Marc Ouellet contra Paméla Groleau continúa desarrollándose en el Tribunal Superior de Quebec con nuevas declaraciones y testimonios presentados durante las audiencias. El purpurado, que busca defender su reputación tras las acusaciones públicas formuladas en 2022, reclama 100.000 dólares canadienses por el daño que, según sostiene, dichas afirmaciones habrían causado a su honor.

El juicio comenzó el pasado 2 de marzo en Montreal y tiene como objetivo determinar si la denunciante incurrió en difamación al incluir el nombre del cardenal en una demanda colectiva contra la archidiócesis de Quebec por presuntos abusos cometidos durante varias décadas.

Lea también: El cardenal Ouellet demanda por difamación a la mujer que lo acusó en 2022

Un proceso civil, sin cargos penales

El caso no es un proceso penal y contra el cardenal nunca se han presentado cargos criminales. El tribunal debe decidir únicamente si las acusaciones formuladas por Groleau, que se refieren a supuestos comportamientos ocurridos entre 2008 y 2010 cuando Ouellet era arzobispo de Quebec, constituyen o no difamación.

Durante su testimonio previo, la mujer afirmó que en uno de los encuentros el cardenal habría deslizado la mano por su espalda hasta la parte superior de las nalgas. Ouellet ha rechazado firmemente estas acusaciones desde que se hicieron públicas.

Nuevos testimonios durante las audiencias

Durante las sesiones más recientes del juicio han comparecido nuevas testigos convocadas por el equipo jurídico de la denunciante. Según informó el semanario británico The Catholic Herald, dos mujeres relataron ante el tribunal experiencias que consideran comportamientos inapropiados por parte del cardenal en décadas anteriores.

Una de ellas, Mélissa Trépanier, declaró que conocía al cardenal desde su adolescencia y que durante años lo consideró una especie de “padre espiritual”. En su testimonio relató un episodio ocurrido en 2014 durante una reunión en la que también estaba presente su prometido.

Según explicó, al despedirse el cardenal intentó darle dinero colocando un billete de 50 dólares dentro del escote de su suéter durante un abrazo. La mujer afirmó que el gesto la dejó paralizada y que trató de apartar la mano del cardenal.

El propio Ouellet ha reconocido haber colocado el billete, aunque sostiene que se trató de un gesto torpe sin intención sexual, calificándolo como un “error torpe”.

Otro relato de hace más de treinta años

Otra testigo, Marie-Louise Moreau, de 84 años, relató un episodio que habría ocurrido en 1992, cuando Ouellet era rector del Gran Seminario de Montreal. Según su declaración, mientras preparaba objetos para la misa el entonces sacerdote se situó detrás de ella y colocó las manos a ambos lados de su cuerpo.

La mujer afirmó que él presionó su pelvis contra su cuerpo durante unos instantes, impidiéndole moverse. Según su relato, logró finalmente apartarse y salir del lugar. Explicó que guardó silencio durante décadas y que decidió hablar después de conocer las acusaciones presentadas por Groleau.

La defensa cuestiona la relevancia de los testimonios

Los abogados del cardenal han cuestionado la pertinencia de estos testimonios, argumentando que se refieren a hechos distintos a los denunciados por Groleau y que no guardan relación directa con el objeto del proceso.

El juez Martin Castonguay permitió que las testigos fueran escuchadas durante las audiencias, aunque indicó que decidirá más adelante si sus declaraciones podrán ser consideradas como parte de las pruebas del caso.

Una figura relevante en la Iglesia

Marc Ouellet fue ordenado sacerdote en 1968 y creado cardenal por san Juan Pablo II en 2003. Tras ejercer como arzobispo de Quebec, fue llamado a Roma en 2010 para dirigir el Dicasterio para los Obispos, organismo vaticano encargado de asesorar al Papa en el nombramiento de obispos en todo el mundo.

El proceso judicial continúa en Montreal y se espera que en las próximas sesiones se escuchen nuevos testimonios antes de que el tribunal emita su decisión.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando