Nota irónica basada en el artículo publicado en El País
Varios cardenales presentes han confirmado en privado el contenido de la reunión mantenida entre el Papa León XIV y los obispos españoles. No hubo comunicado oficial en ese entonces, pero las fuentes coinciden en que el encuentro tuvo un tono directo y centrado en la situación moral, social y eclesial de España.
Según esta filtración, el Papa expresó su preocupación por la orientación legislativa impulsada en los últimos años por el PSOE. Señaló específicamente la consolidación del aborto y la eutanasia como derechos, la progresiva redefinición legal de la familia y la expansión de planteamientos que calificó como materialistas y ajenos a la tradición cristiana. En ese contexto, aludió a la responsabilidad política del actual Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez y mencionó el deterioro institucional asociado a episodios protagonizados por dirigentes como José Luis Ábalos.
El Pontífice también advirtió sobre iniciativas orientadas a cuestionar o retirar símbolos vinculados a los mártires de la persecución religiosa del siglo XX, interpretándolas como parte de un proceso de deslegitimación de la memoria cristiana en el espacio público.
La reunión incluyó una llamada de atención interna. León XIV señaló que los seminarios españoles registran cifras mínimas de vocaciones y pidió a los obispos un análisis profundo sobre la formación, la pastoral vocacional y la claridad doctrinal. Indicó que no basta atribuir la falta de candidatos al contexto secularizado, sino que es necesario revisar las propias dinámicas eclesiales.
Por último, según los purpurados, el Papa abordó las críticas relativas a su gestión pasada de casos de abusos en la diócesis de Chiclayo. Reconoció errores de procedimiento, pidió perdón y explicó que se han adoptado medidas correctivas. Subrayó que no pretende situarse al margen del escrutinio y que la credibilidad de la Iglesia exige asumir responsabilidades cuando corresponda.
Nos lo hemos inventado pero quizás tiene más credibilidad que el gagá que dice que había gente repartiendo pasquines contra Prevost por Roma