La CEE impulsa una colecta para la visita del Papa en junio

La CEE impulsa una colecta para la visita del Papa en junio

La Conferencia Episcopal Española (CEE) está promoviendo la recaudación de donativos y colaboraciones en especie para sufragar los gastos del próximo viaje del Papa León XIV a España a través de la web conelpapa.es, dado que —según se explica en el portal— la visita “no recibe financiación del Estado”.

Aunque el Vaticano y la CEE aun no confirman la fecha oficial, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha anunciado que el Pontífice visitará el país del 6 al 12 de junio, con paradas previstas en Madrid, Barcelona y las Islas Canarias.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Barcelona, Salvador Illa, señaló en La2Cat que el Papa oficiará dos misas durante su estancia. Una se ellas en la Sagrada Familia, posiblemente el 10 de junio, día del centenario de muerte de Gaudi.

Donativos, aportaciones en especie y voluntariado

En conelpapa.es, la CEE anima a fieles, empresas y fundaciones a colaborar mediante donativos para cubrir costes logísticos y organizativos de los actos previstos en las diferentes sedes. También solicita colaboraciones en especie —como espacios de trabajo, señalización o pantallas— y la participación de voluntarios para apoyar la preparación y desarrollo de las actividades.

El portal contempla igualmente la posibilidad de que particulares ofrezcan alojamiento a quienes se desplacen desde otras regiones para participar en los eventos vinculados al viaje.

Gestión de fondos y colaboración institucional

La CEE destaca en la web que la organización del viaje se realizará de forma “sobria” y que todos los fondos recaudados serán gestionados con “responsabilidad y transparencia”; una vez concluida la visita, las cuentas serán auditadas y se rendirá cuentas públicas sobre la utilización de los recursos recabados.

Fuentes eclesiales también han señalado que, aunque la visita no contará con financiación estatal directa, las administraciones públicas pueden colaborar aportando apoyo logístico, infraestructuras y medidas de seguridad.

Además, el portal recuerda que anteriores viajes papales a España —como los de Santiago y Barcelona en 2010 o la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011— tuvieron efectos positivos en el tejido económico y social de las ciudades anfitrionas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando