La Sagrada Família coloca este viernes el brazo superior de la cruz de la torre de Jesús

La Sagrada Família coloca este viernes el brazo superior de la cruz de la torre de Jesús

La Sagrada Família de Barcelona ha anunciado que, si las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten, este viernes 20 de febrero se colocará el brazo superior de la cruz que coronará la torre de Jesús, la más alta del templo diseñado por el venerable Antoni Gaudí, informó la propia basílica en su cuenta oficial de redes sociales.

La maniobra, que se podrá observar desde la calle y también seguirse en directo a través de las redes sociales del templo, marca un avance significativo en la fase final de la construcción de la torre central. Esta obra emblemática del modernismo catalán cumple más de 140 años de construcción y se encuentra ahora en su etapa definitiva de coronación de la cruz principal.

Hito en la construcción del templo de Gaudí

La Sagrada Família, oficialmente conocida como Templo Expiatorio de la Sagrada Família, empezó a construirse en 1882 y es uno de los proyectos arquitectónicos más singulares del mundo. Si bien muchas partes del templo llevan décadas en pie, la torre de Jesús —que alcanzará una altura de 172,5 metros— ha sido siempre la pieza central de la visión de Gaudí para la basílica.

En los últimos meses se han completado los cuatro brazos horizontales de la cruz y se ha colocado también el núcleo central que los conectará. La colocación del brazo superior representa uno de los últimos elementos de la cruz cuya culminación se espera para 2026, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto Antonio Gaudí.

Lea también: Sagrada Familia: nuevo avance en la cruz de la torre de Jesucristo y arranque de un ciclo teológico

La iglesia más alta del mundo

Con la finalización de la torre de Jesús, la Sagrada Família alcanzará los 172,5 metros de altura, convirtiéndose en la iglesia más alta del mundo. La altura fue diseñada deliberadamente por Gaudí para no superar la cota de la montaña de Montjuïc, como signo de respeto simbólico a la obra de la Creación.

La culminación de la torre central no solo completa el eje vertical del templo, sino que consolida a la basílica como un referente arquitectónico y espiritual a escala internacional. La Sagrada Família, ya declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en sus elementos diseñados por Gaudí, es actualmente uno de los templos más visitados del mundo y un símbolo reconocible del cristianismo contemporáneo.

La próxima visita papal

Este avance en la construcción de la torre central de la Sagrada Família cobra mayor relevancia en el contexto de la visita del Papa León XIV a España en junio, que incluiría una parada en Barcelona.

Hace unos días el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, confirmó que el viaje de León XIV sería del 6 al 12 de junio y tendría previsto un acto en la basílica de la Sagrada Familia con motivo del centenario de la muerte de Antonio Gaudí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando