El secretario general de COMECE ve probable una próxima visita del Papa al Parlamento Europeo

El secretario general de COMECE ve probable una próxima visita del Papa al Parlamento Europeo

El secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), el sacerdote madrileño Manuel Barrios, considera “muy probable” que el Papa León XIV visite próximamente el Parlamento Europeo.

En una entrevista concedida a Religión Confidencial, Barrios, reelegido para un segundo mandato al frente de este organismo que agrupa a las conferencias episcopales de la UE, repasa el papel de la Iglesia en las instituciones europeas y los principales retos del momento actual.

Un puente entre los obispos y la Unión Europea

COMECE actúa desde 1980 como enlace entre los obispos de los países miembros y las instituciones comunitarias, con el objetivo de promover el bien común y una visión centrada en la dignidad de la persona en las políticas europeas.

Secretario general desde 2019, Barrios sostiene que la presencia de la Iglesia en Bruselas ha sido “clara” y en ocasiones “profética” en los grandes debates de los últimos años, marcados por crisis como la pandemia, el Brexit, la inflación, la crisis migratoria y los conflictos bélicos en Europa y en Tierra Santa.

En este contexto, destaca la colaboración con los distintos nuncios ante la UE, entre ellos el actual representante pontificio, monseñor Bernardito Auza. Según explica, la relación entre la Nunciatura y COMECE es estrecha y está prevista expresamente en los estatutos del organismo.

Preocupación por el avance de políticas contrarias a la vida

Uno de los puntos que más inquietud genera en COMECE es el respaldo mayoritario del Parlamento Europeo a la inclusión del aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

Lea también: Campaña internacional pide a Bruselas frenar el aborto financiado entre países

Barrios reconoce que actualmente existe una mayoría favorable al aborto en la Eurocámara y lamenta la división interna del Partido Popular Europeo en esta materia. Desde COMECE se ha señalado públicamente la incoherencia que, a juicio del organismo, supone que un partido que se reconoce heredero de la tradición cristianodemócrata vote en cuestiones consideradas no negociables para la Iglesia en sentido contrario a esa tradición.

El secretario general también advierte de la existencia de grupos de presión contrarios a la Iglesia y de interpretaciones de la laicidad que buscan excluir la dimensión religiosa del espacio público, en un contexto que describe como de intensa secularización.

Retos para 2026 y relación con el Papa León XIV

De cara a 2026, Barrios señala como prioridades el nuevo marco financiero plurianual de la UE, el Pacto sobre Migración y Asilo, las políticas laborales, el apoyo a Ucrania y el debate sobre el aumento del gasto en defensa, así como la promoción del derecho internacional y del multilateralismo.

La dirección de COMECE fue recibida en audiencia por el Papa León XIV el pasado 23 de mayo, pocos días después del inicio de su pontificado. Según Barrios, el Pontífice mostró interés por el trabajo desarrollado en Bruselas y ofreció orientaciones centradas especialmente en la evangelización y la pastoral juvenil.

En este contexto, el secretario general considera probable una futura visita del Papa al Parlamento Europeo, en continuidad con la intervención del papa Francisco en 2014, en un momento que califica de “crisis” para la Unión pero también de oportunidad para su renovación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando