El Papa nombra a una religiosa croata en la dirección de la comunicación vaticana

El Papa nombra a una religiosa croata en la dirección de la comunicación vaticana

El Papa León XIV ha nombrado a la hermana Nina Benedikta Krapić, religiosa croata de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, nueva vice directora de la Dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede. La religiosa asumirá el cargo el próximo 1 de marzo.

La designación es un relevo en el departamentos responsable de la interlocución diaria con los medios internacionales y de la difusión oficial de la actividad del Pontífice y de los dicasterios.

Perfil jurídico y experiencia en comunicación

Nacida en Rijeka (Croacia) el 7 de junio de 1989, la hermana Krapić es licenciada en Derecho por la Universidad de Rijeka (2015) y se especializó en Relaciones Públicas en la Universidad de Zagreb en 2023. Emitió sus votos en la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl en agosto de 2023.

Antes de su incorporación a la Curia romana, trabajó como periodista y como asesora legal para mujeres víctimas de violencia doméstica y otras personas en situación de vulnerabilidad. También fue responsable de comunicación de Cáritas en la archidiócesis de Rijeka.

Desde 2023 es oficial del Dicasterio para la Comunicación y actualmente cursa un doctorado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Crece la presencia femenina en cargos de responsabilidad

El nombramiento de la hermana Krapić se inscribe en un proceso más amplio de incremento de la presencia femenina en puestos de responsabilidad dentro de la Santa Sede. En la última década, el número de mujeres que trabajan en el Vaticano ha aumentado progresivamente, superando el 23 % del total del personal, según datos oficiales difundidos por la propia Santa Sede.

Más allá de la cifra global de empleadas, el cambio más significativo ha sido la incorporación de mujeres a cargos de mayor responsabilidad. En los últimos años han sido nombradas mujeres como miembros con derecho a voto en dicasterios y organismos tradicionalmente reservados a cardenales y obispos, así como responsables de áreas administrativas, económicas y culturales.

Entre los nombramientos más relevantes se encuentran sor Simona Brambilla, prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; sor Raffaella Petrini, presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos; y Cristiane Murray, vice directora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede desde 2019 hasta ahora que será reemplazada por Krapić.

Un área clave para la comunicación del pontificado

La Sala de Prensa de la Santa Sede desempeña un papel estratégico en la comunicación institucional del Vaticano. En un entorno mediático caracterizado por la inmediatez informativa y la constante exposición pública del Pontífice, el reto no se limita a la difusión de comunicados, sino que implica coordinación, claridad y gestión de crisis.

Con esta designación, León XIV continúa configurando el equipo que acompañará su pontificado en uno de los ámbitos más visibles de la vida institucional de la Santa Sede.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando