Reacomodos en el Episcopado Mexicano, nuevos obispos para Atlacomulco y Campeche

Reacomodos en el Episcopado Mexicano, nuevos obispos para Atlacomulco y Campeche

En la mañana de 11 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció dos nombramientos episcopales en un momento de renovación pastoral en distintas regiones del país. El papa León XIV ha designado a Adolfo Miguel Castaño Fonseca, hasta ahora obispo de Azcapotzalco, como el cuarto obispo de la diócesis de Atlacomulco. Al mismo tiempo, ha nombrado a José Alberto González Juárez, obispo de Tuxtepec, como el decimoquinto obispo de la diócesis de Campeche.

Los comunicados oficiales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresan la alegría de la Iglesia ante estas designaciones. “Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Atlacomulco y deseamos a Mons. Adolfo Miguel un fecundo desempeño en la nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”, señala uno de los boletines. Un mensaje semejante acompaña el nombramiento para Campeche.

Adolfo Miguel Castaño Fonseca, de 63 años, regresa a su tierra de origen para asumir esta nueva responsabilidad. Nacido el 27 de septiembre de 1962 en San Mateo Mozoquilpan, municipio de Otzolotepec, Estado de México, ingresó al Seminario Conciliar de Toluca en 1977 y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1987. Su formación académica se distingue por una especialización en Sagrada Escritura, obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México y el doctorado en la misma disciplina en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Durante muchos años se dedicó a la formación de futuros sacerdotes en los seminarios de Toluca, donde desempeñó diversos cargos como prefecto de estudios, profesor, secretario general y bibliotecario. También fue rector del Templo de la Anunciación en Metepec y participó activamente en proyectos continentales, como la coordinación para la traducción del Nuevo Testamento en la iniciativa “La Biblia para la Iglesia de América” del CELAM, además de formar parte del Centro Bíblico Pastoral para América Latina. Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de México en 2010 y Francisco lo designó primer obispo de la recién creada diócesis de Azcapotzalco en 2019. En la CEM ha ocupado responsabilidades relevantes, entre ellas la dirección de la Pastoral Bíblica y, actualmente, la presidencia de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética.

La diócesis de Atlacomulco fue erigida por Juan Pablo II en noviembre de 1984. Desde entonces ha sido pastoreada sucesivamente por los obispos Ricardo Guízar Díaz, Constancio Miranda Weckmann y Juan Odilón Martínez García, quien presentó su renuncia en 2024 y dejó la sede vacante bajo la administración apostólica de Juan Pedro Juárez Meléndez. Esta diócesis abarca una región del noroeste del Estado de México con fuerte presencia indígena otomí y mazahua, donde la evangelización franciscana tiene raíces profundas desde el siglo XVI. Con más de un centenar de presbíteros y numerosas parroquias en zonas rurales y semiurbanas, Atlacomulco representa un desafío pastoral en el que la experiencia bíblica y formativa de su nuevo obispo podrá aportar elementos valiosos para la consolidación de la fe y la formación del clero.

Por su parte, José Alberto González Juárez, de 58 años, llega a Campeche después de once años al frente de la Diócesis de Tuxtepec, en Oaxaca. Nacido el 19 de diciembre de 1967 en El Parral, municipio de Villacorzo, Chiapas, fue ordenado sacerdote en 1995 para la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Su trayectoria se ha centrado fuertemente en la formación sacerdotal: estudió filosofía en la Universidad Pontificia de México y ocupó cargos como profesor, prefecto, director espiritual y rector del Seminario Mayor de Tuxtla Gutiérrez. También ejerció como vicario general y vicario episcopal para el clero y la vida consagrada. Francisco lo nombró obispo de Tuxtepec en 2015.

La diócesis de Campeche, una de las más antiguas del sureste mexicano, fue erigida por León XIII en 1895 al desmembrar territorio de la entonces extensa diócesis de Yucatán. Su territorio coincide con los casi 58 mil kilómetros cuadrados del estado de Campeche y atiende a una población mayoritariamente católica, con importantes comunidades mayas en zonas rurales. La catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Patrimonio de la Humanidad en la ciudad amurallada de Campeche, simboliza una historia centenaria que ahora recibe a su decimoquinto obispo. La sede permanecía vacante desde el traslado de José Francisco González González a Tuxtla Gutiérrez en 2025.

La CEM ha invitado a los fieles a acompañar con su oración a los nuevos obispos, así como a las diócesis de Azcapotzalco y Tuxtepec, que en los próximos meses recibirán a sus respectivos sucesores.

Artículo publicado en Sursum Corda

Ayuda a Infovaticana a seguir informando