León XIV podría sumar Mónaco a su agenda de viajes internacionales

León XIV podría sumar Mónaco a su agenda de viajes internacionales

La Santa Sede está considerando la posibilidad de que el Papa León XIV realice una visita de un día al Principado de Mónaco a finales del mes de marzo. De confirmarse, se trataría del segundo viaje de su pontificado y de la primera visita de un Papa, en la era moderna, a este Estado europeo.

Según ha informado Vatican News, la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó el martes que el viaje está actualmente en estudio, en respuesta a preguntas formuladas por varios medios de comunicación.

Sería el segundo viaje del pontificado

En caso de concretarse, la visita a Mónaco supondría el segundo desplazamiento internacional de León XIV desde el inicio de su pontificado. Su primer viaje fuera de Italia tuvo lugar entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2025, cuando peregrinó a Turquía y Líbano.

Durante el vuelo de regreso de ese viaje, el Pontífice manifestó su interés en futuros destinos. Entre ellos mencionó Argelia, con el deseo de visitar los lugares vinculados a san Agustín y de promover el diálogo entre cristianos y musulmanes. También expresó su deseo de viajar a América Latina, haciendo referencia a Argentina, Uruguay y Perú, país en el que Robert Prevost ejerció como misionero y posteriormente como obispo.

Encuentro reciente con el príncipe Alberto II

El pasado 17 de enero, el Papa recibió en audiencia en el Vaticano al príncipe Alberto II de Mónaco. Posteriormente se celebraron reuniones en la Secretaría de Estado.

Según informó entonces la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el encuentro abordó las buenas relaciones bilaterales existentes y la contribución de la Iglesia católica a la vida social del Principado. En las conversaciones con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, se trataron cuestiones de interés común como el cuidado del medio ambiente, la ayuda humanitaria y la defensa y promoción de la dignidad humana.

Asimismo, se analizaron diversos desarrollos internacionales, con especial atención a la paz y la seguridad.

Por el momento, la eventual visita permanece en fase de estudio y pendiente de confirmación oficial por parte de la Santa Sede.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando