La Catedral de Toledo celebra 800 años con un mensaje del papa León XIV

La Catedral de Toledo celebra 800 años con un mensaje del papa León XIV

La Catedral Primada de Toledo acogió el pasado 29 de enero el pregón oficial con el que se dio inicio a las celebraciones por el VIII Centenario de la construcción del templo, una efeméride que será acompañada por un Año Jubilar y por numerosos actos litúrgicos y culturales a lo largo de 2026.

Con este motivo, el papa León XIV dirigió un mensaje a los fieles de la Archidiócesis de Toledo en el que expresó su gozo por las celebraciones programadas y animó a vivir este aniversario como “un tiempo de gracia, perdón y misericordia”, así como de gratitud por la contribución histórica de la Iglesia toledana a España, Europa y el mundo hispanoamericano.

La carta del Santo Padre fue leída públicamente durante el acto por el Nuncio Apostólico en España, monseñor Piero Pioppo, y posteriormente difundida por la Archidiócesis de Toledo. En ella, León XIV recordó que la primera piedra de la catedral gótica fue colocada en 1226 por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y el rey san Fernando III de Castilla, sobre las huellas de la antigua iglesia visigótica de Santa María.

El Pontífice subrayó que, a lo largo de ocho siglos, la Catedral Primada ha sido testigo de acontecimientos decisivos para la historia de España, entre ellos la culminación de la Reconquista y la evangelización del Nuevo Mundo, hechos que han quedado reflejados en el arte y el patrimonio del templo.

En su mensaje, León XIV destacó de modo particular el valor de la liturgia hispano-mozárabe, que se celebra cotidianamente en la catedral, y agradeció a los fieles de Toledo haber custodiado la fe y la comunión con la Sede de Pedro “como piedras vivas” a lo largo de los siglos.

El Papa quiso asimismo reconocer la labor caritativa y social desarrollada por la Catedral de Toledo, animando a perseverar en la atención a las nuevas pobrezas presentes en la sociedad actual, y encomendó a la Archidiócesis a la protección del Señor y de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad.

Las celebraciones del VIII Centenario se extenderán durante 2026 y 2027 e incluirán actos litúrgicos, iniciativas culturales y propuestas pastorales destinadas a poner en valor el patrimonio espiritual de la Iglesia que peregrina en Toledo y su proyección hacia el futuro.

Dejamos a continuación el mensaje completo del Papa: 

Queridos fieles de esa amada Archidiócesis de Toledo:

Es para mí un motivo de alegría poder dirigiros unas palabras en este día en el que hacéis el anuncio público de las actividades que ha programado la catedral de Toledo para celebrar el VIII Centenario de la construcción de la catedral gótica. Deseo que este año 2026 y, especialmente, el Año Jubilar de la catedral, sea un tiempo de gracia, perdón y misericordia; un año de gratitud por lo que la Iglesia que peregrina en Toledo ha dado a la historia de España, a Europa y a Hispanoamérica.

En el año 1226, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y el rey san Fernando III de Castilla colocaron la primera piedra de la catedral gótica actual sobre las huellas de la primitiva iglesia visigótica de Santa María. Es así que en este año 2026 se cumplen ochocientos años de aquel día memorable. Durante estos siglos, el templo primado ha sido testigo de una multitud de acontecimientos, destacando especialmente aquella empresa que culminarían los Reyes Católicos con la recuperación del Reino de Granada y la evangelización del Nuevo Mundo, sucesos que han quedado plasmados para la historia en el arte de ese templo.

A lo largo de este año, la catedral mostrará, a través de importantes celebraciones litúrgicas y eventos culturales, el rico patrimonio espiritual de esa Iglesia particular y su proyección a un futuro lleno de esperanza. Al respecto, quisiera destacar el valor de la liturgia Hispano-Mozárabe que cotidianamente se celebra en el templo primado. Como “piedras vivas”, habéis custodiado y defendido la fe y la comunión con la Sede de Pedro durante siglos. Gracias por vuestro testimonio.

Quiero agradecer también la labor caritativa y social que realiza la catedral de Toledo, siendo sensible a las nuevas pobrezas que hoy afloran en nuestra sociedad; os animo a seguir adelante, porque «no es posible olvidar a los pobres si no queremos salir fuera de la corriente viva de la Iglesia que brota del Evangelio y fecunda todo momento histórico» (Exhort. ap. Dilexi te, 15).
En este tiempo de gracia y renovación para la Iglesia que peregrina en Toledo os acompaño con mi oración. Que el Señor y su Santa Madre, la Virgen del Sagrario, vuestra Patrona, os protejan siempre. Con afecto, os imparto mi bendición.

Vaticano, 19 de diciembre de 2025

LEÓN PP. XIV

Ayuda a Infovaticana a seguir informando