Cambio en la presidencia de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger

Cambio en la presidencia de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI ha nombrado al profesor don Roberto Regoli como nuevo presidente, tras la finalización del mandato de diez años del padre Federico Lombardi. El relevo se produce en el marco de la renovación quinquenal de los órganos institucionales de la Fundación y coincide con la preparación de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Joseph Ratzinger, previstas para 2027.

Según informa Vatican News, la designación de don Regoli ha sido realizada por la Secretaría de Estado, de la que depende la Fundación, una vez concluido el quinquenio anterior en 2025, tal como establecen los estatutos. Junto al nombramiento del nuevo presidente, se ha procedido también a la actualización de los distintos órganos de gobierno y asesoramiento.

Don Roberto Regoli es historiador de la Iglesia y profesor de Historia Contemporánea en la Pontificia Universidad Gregoriana. En esta institución dirige el Departamento de Historia de la Iglesia y la revista académica Archivium Historiae Pontificiae. Es autor de numerosos estudios y publicaciones de alcance internacional sobre la historia del papado, la Curia Romana y la diplomacia pontificia entre los siglos XIX y XXI.

Fin del mandato del padre Federico Lombardi

El nuevo presidente sucede al padre Federico Lombardi, de 83 años, quien ha ejercido el cargo durante la última década. Lombardi asumió la presidencia de la Fundación tras concluir su etapa como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, función que también desempeñó durante diez años.

En una nota difundida con motivo del relevo, don Regoli agradece expresamente la labor de su predecesor, destacando su papel como figura pública de la Fundación y su contribución al desarrollo de las iniciativas institucionales a lo largo de estos años.

Renovación de los órganos institucionales

El comunicado oficial anuncia igualmente la renovación de los distintos órganos de la Fundación. En el Consejo de Administración continúan como miembros monseñor Georg Gänswein, actual nuncio apostólico en Lituania y durante años secretario personal de Benedicto XVI; el profesor Achim Buckenmaier; la abogada Francesca Bazoli; y Alberto Gasbarri, antiguo director administrativo de Radio Vaticana y responsable de la organización de los viajes apostólicos.

El Comité Científico, cuyos miembros son nombrados por el Papa, está integrado por los cardenales Kurt Koch y Ángel Fernández Artime, así como por los arzobispos Rino Fisichella y Bruno Forte, y el obispo Rudolf Voderholzer. En el Colegio de Revisores de Cuentas, la presidencia corresponde a Aurelio Ingrassia, nombrado por la Secretaría para la Economía, acompañado por Andrea Filippi y Giuseppe Mascarucci, designados por la Secretaría de Estado.

Con la renovación concluyen sus mandatos, entre otros, los cardenales Gianfranco Ravasi y Luis Ladaria como miembros del Comité Científico, así como algunos integrantes del Consejo de Administración y del Colegio de Revisores.

Preparación del centenario de Benedicto XVI

Don Regoli ha señalado que la Fundación afronta ahora un nuevo quinquenio marcado por la organización de las celebraciones del centenario del nacimiento de Joseph Ratzinger (1927-2027). Desde hace meses se trabaja en la programación de congresos, publicaciones, exposiciones y actos culturales que se desarrollarán en distintos países.

El nuevo presidente ha subrayado que la obra teológica y el magisterio de Benedicto XVI siguen siendo objeto de estudio y reflexión en ámbitos académicos y pastorales, y que la Fundación continuará promoviendo su conocimiento y difusión, con especial atención a las nuevas generaciones.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando