El Vaticano analiza la propuesta de sumarse al «Board of Peace» de Trump

El Vaticano analiza la propuesta de sumarse al «Board of Peace» de Trump

La Santa Sede estudia cómo responder a la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sumarse a un organismo llamado “Board of Peace” centrado en Gaza, así lo informó la Catholic News Agency. El secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, confirmó el 21 de enero que el Papa ha recibido la propuesta y que el Vaticano la evalúa “a fondo”, descartando de entrada cualquier aportación económica. La cautela llega en un momento en que Roma busca mantener margen de maniobra diplomática en un escenario internacional cada vez más polarizado.

Un órgano fuera de la ONU y con “asientos” permanentes

Según lo que se ha conocido en medios internacionales, el “Board of Peace” se presentaría como una iniciativa independiente de Naciones Unidas, con un esquema de participación que incluiría asientos permanentes y contribuciones de los países que se integren. Parolin dejó claro que la Santa Sede no está en condiciones de participar financieramente y que, de hacerlo, sería desde una posición distinta a la de otros Estados.

El cardenal añadió que otros países también están valorando su respuesta, citando el caso de Italia, y advirtió sobre el clima de tensiones entre Estados Unidos y Europa, que —dijo— “no es saludable” para una situación internacional ya grave.

El “modo Vaticano”

La reserva con la que Roma se mueve ante la propuesta de Trump encaja con el tono marcado por León XIV en su reciente discurso al cuerpo diplomático: crítica a la “diplomacia basada en la fuerza”, defensa del diálogo y recordatorio de la centralidad del derecho a la vida, junto con la libertad religiosa y el respeto al derecho internacional.

Un ejemplo reciente: Venezuela y la mediación para evitar una intervención militar

Ese intento de mantener abiertos canales de negociación —incluso cuando la situación se desliza hacia hechos consumados— se vio hace pocos días en Venezuela. Parolin confirmó que la Santa Sede trató de mediar para evitar una intervención militar estadounidense, explorando una salida que impidiera derramamiento de sangre, incluso buscando un posible acuerdo con Nicolás Maduro y otros actores del régimen, aunque sin éxito.

Lea también: Parolin buscó una salida negociada para Maduro antes de la intervención de EE. UU.

Tras la captura de Maduro el 3 de enero, el secretario de Estado admitió que el Vaticano se enfrenta ahora a una situación “de facto” y expresó el deseo de que el país avance hacia estabilidad, recuperación económica y democratización.

León XIV también ha abordado públicamente la crisis venezolana y recibió en audiencia a la líder opositora María Corina Machado el 12 de enero, reforzando la lectura de una Santa Sede que quiere conservar un papel activo —y no meramente simbólico— en los principales frentes donde Washington está implicado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando