León XIV nombra al español Fernández Artime miembro de la Comisión Cardenalicia del IOR

León XIV nombra al español Fernández Artime miembro de la Comisión Cardenalicia del IOR

El Boletín de la Santa Sede informó este 21 de enero de 2026 el nombramiento del cardenal Ángel Fernández Artime, S.D.B., como miembro de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el organismo de supervisión cardenalicia del llamado “banco vaticano”. En el anuncio oficial se le presenta con su cargo actual: pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fernández Artime (Luanco–Gozón, Asturias, 1960) es salesiano y fue durante una década Rector Mayor de la Congregación Salesiana, elegido por primera vez en 2014 y confirmado para un segundo mandato en 2020. Esa etapa lo situó como una de las figuras religiosas más visibles de la Iglesia por su papel al frente de una de las congregaciones más extendidas en el mundo, con un perfil marcado por la pastoral juvenil y el ámbito educativo.

Pro-prefecto del Dicasterio para la Vida Consagrada (desde 06.01.2025)

Desde el 6 de enero de 2025, Fernández Artime es pro-prefecto del dicasterio encargado de los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, una responsabilidad con impacto directo en el gobierno, acompañamiento y supervisión de congregaciones y realidades religiosas en toda la Iglesia.

Legado Pontificio en Asís (nombramiento: 16.07.2025)

A ese papel curial se añadió otro encargo simbólico y de confianza. En el Boletín de la Santa Sede del 16 de julio de 2025, León XIV lo nombró Legado Pontificio para las Basílicas Papales de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís, sucediendo en esa función al cardenal Agostino Vallini, designado en 2017.

Lea también: El cardenal español Ángel Artime nombrado Legado Pontificio en Asís, en un gesto que refuerza su perfil curial

Una designación que amplía su radio de acción

Con el nombramiento de hoy en la Comisión Cardenalicia del IOR, el cardenal salesiano suma un campo de responsabilidad distinto al que venía desempeñando en la vida consagrada. Del gobierno de una gran congregación y la supervisión de los institutos religiosos, pasa también a un órgano ligado a la supervisión institucional del IOR, en una señal que, por su acumulación de encargos, consolida su peso en el entramado curial.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando