La Iglesia siro-malabar alerta del riesgo de «extinción» por la emigración

La Iglesia siro-malabar alerta del riesgo de «extinción» por la emigración

La Iglesia siro-malabar, una de las principales Iglesias católicas orientales en comunión con Roma, ha anunciado que 2026 será un “Año de fortalecimiento comunitario” (Community Empowerment Year) ante el temor a una “extinción” demográfica en su principal territorio en la India, especialmente por la emigración.

En una carta circular fechada el 10 de enero, el arzobispo mayor Raphael Thattil advirtió contra la “migración irreflexiva” a países fuera de la India, señalando que puede derivar en grandes deudas y en debilitamiento de la fe. La carta se publicó tras la reunión del Sínodo de Obispos siro-malabar celebrada del 6 al 10 de enero, y se leerá en las iglesias el domingo 18 de enero.

Una Iglesia de cinco millones, con fuerte concentración en Kerala

Según The Pillar, la Iglesia siro-malabar cuenta con unos cinco millones de fieles en el mundo, de los cuales más de cuatro millones viven en la India. Una parte especialmente numerosa se concentra en el estado sureño de Kerala. La Iglesia está organizada en 35 eparquías (diócesis): 31 en la India y cuatro para la diáspora (Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos).

La emigración, sin embargo, no se limita al ámbito anglosajón: el medio menciona comunidades en Oriente Medio —en particular en Emiratos Árabes Unidos— y en Alemania, donde un sacerdote carmelita originario de Kerala, Joshy Pottackal, será ordenado obispo auxiliar de Maguncia en marzo.

The Pillar cita un informe de 2023 que estima que alrededor de 600.000 fieles siro-malabares emigraron en los últimos 20 años y que, en la última década, 100.000 familias se trasladaron a Australia, Canadá y Estados Unidos.

“No solo buscadores de empleo”: llamada a crear trabajo y sostener familias

En su circular, Thattil pide que el declive demográfico —que reduce la presencia pública de la comunidad— sea abordado en el seno de las familias. También anima a fortalecer la capacidad de los fieles para convertirse en creadores de empleo, no solo en “buscadores” de trabajo, y señala experiencias positivas en algunas diócesis donde la agricultura se ha desarrollado con criterios científicos y ha generado empleo.

Un portavoz siro-malabar, el padre Tom Olikkarott, afirmó —según recoge el artículo— que el problema no es únicamente la reducción de representación social, sino el riesgo de desaparición de comunidades enteras, una realidad que afectaría a varios grupos en Kerala. También señaló el impacto social: jóvenes que emigran, ancianos sin cuidados, descenso del matrimonio y rechazo a tener hijos.

Persecución anticristiana y disputa litúrgica

La carta de Thattil menciona además el aumento de ataques contra cristianos en la India en la antesala de la Navidad y denuncia que se interpreten actos de caridad como “conversiones forzadas”, alimentando una cultura de odio.

Por último, el arzobispo mayor aborda la prolongada disputa litúrgica interna. Recordó que la decisión sinodal de 2021 de adoptar una forma unificada de la liturgia eucarística en las 35 eparquías sigue vigente, aunque la unidad no se ha logrado plenamente por la oposición en la arquieparquía de Ernakulam-Angamaly. Tras años de protestas, se alcanzó un compromiso: las parroquias pueden mantener su forma preferida siempre que ofrezcan al menos una celebración con la forma unificada los domingos y grandes fiestas. Thattil pidió abandonar el camino de la protesta y optar por la reconciliación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando