La «capilla española» abre sus puertas en Tierra Santa con Misa solemne

La «capilla española» abre sus puertas en Tierra Santa con Misa solemne

La capilla de la Inmaculada Concepción, conocida como la “capilla española”, ha sido inaugurada este miércoles 14 de enero en Beit Sahour, en la colina del Campo de los Pastores, a las afueras de Belén, con una Misa presidida por Emilio Rocha, arzobispo de Tánger, y concelebrada por el custodio de Tierra Santa, Francesco Ielpo, según informa Alfa y Omega.

El proyecto —impulsado desde España y vinculado a la Custodia de Tierra Santa— fue aprobado en 2018 y ha salido adelante tras más de cinco años marcados por la pandemia y la guerra. La iniciativa se ha financiado íntegramente con donativos procedentes de España y en 2022 se encargó al artista Miguel Ángel Laguna el conjunto artístico del presbiterio.

“Un sueño hecho realidad”

Luis Quintana, representante en España del custodio de Tierra Santa, ha explicado que la inauguración culmina un proceso de construcción que ha durado más de cinco años desde el inicio de la recogida de donativos. A su juicio, “es un orgullo” que España cuente en Tierra Santa con un espacio celebrativo abierto a todos, vinculado a María Inmaculada y a los pastores de Belén, y ha descrito la inauguración como “un sueño hecho realidad”.

A la celebración asistieron el cónsul general de España en Jerusalén, Javier Gutiérrez, el cónsul adjunto Luis Pertuso, y un grupo de peregrinos españoles.

Un presbiterio centrado en la Inmaculada

El presbiterio articula su mensaje en torno a la Inmaculada, representada en una almendra mística según la iconografía franciscana, con el Niño Jesús en brazos y la luna y la serpiente a sus pies. En torno a la figura central se disponen 20 iconos circulares que componen un vía matris de santuarios marianos en Tierra Santa.

En uno de los lados aparece el pueblo español venerando a María, con figuras como Santiago Apóstol o san Fernando III, bajo la inscripción tota pulchra es Maria. En el otro, la Familia Franciscana, con los mártires de Damasco, junto a la frase tu gloria Hierusalem.

El conjunto se completa con un medallón de bronce del abrazo de san Joaquín y santa Ana en el altar, una azucena en el ambón como símbolo de la virginidad de María, un vía crucis con reliquias de la Vía Dolorosa y una puerta de entrada que recrea un cielo estrellado con la inscripción “Gloria a Dios en el cielo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando