Nuevo vicario del arcipreste de Santa María la Mayor

Nuevo vicario del arcipreste de Santa María la Mayor

La Santa Sede ha comunicado un nuevo nombramiento en una de las basílicas papales de Roma. Según el boletín oficial de la Sala de Prensa (“Rinunce e nomine”, 15 de enero de 2026), el Papa León XIV ha designado a monseñor Luis Manuel Alí Herrera —actual secretario de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores— como vicario del cardenal arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Nombramiento en una basílica papal clave

El nombramiento afecta a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, uno de los cuatro grandes templos papales de Roma y lugar de referencia para la vida litúrgica y devocional de la ciudad.

El cargo de vicario del cardenal arcipreste implica colaborar estrechamente en la gestión pastoral y organizativa de la basílica, bajo la autoridad del arcipreste.

Quién es Luis Manuel Alí Herrera

El nuevo vicario, Luis Manuel Alí Herrera, nació en Barranquilla (Colombia) en 1967 y fue ordenado sacerdote en 1992 para la arquidiócesis de Bogotá.

En 2015 fue nombrado obispo auxiliar de Bogotá (y obispo titular de Iubaltiana) y ese mismo año recibió la ordenación episcopal.

De perfil ligado a la formación y el acompañamiento, las biografías institucionales destacan su condición de psicólogo y su trabajo en el Seminario Conciliar de Bogotá, donde dirigió el área de orientación psicológica e impartió asignaturas vinculadas a la psicología pastoral.

Ya en Roma, fue miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y el 15 de marzo de 2024 fue nombrado secretario de ese organismo, dedicado a la salvaguarda y prevención de abusos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando