Mons. Schneider pide a León XIV una «Constitución Apostólica» para liberar la Misa tradicional

Mons. Schneider pide a León XIV una «Constitución Apostólica» para liberar la Misa tradicional

Monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana (Kazajistán) ha afirmado que propuso personalmente al Papa León XIV la promulgación de una Constitución Apostólica sobre la Misa tradicional en latín para “regularizar” la coexistencia de los dos usos del rito romano y eliminar restricciones como las impuestas por Traditionis custodes. En una entrevista con Christopher P. Wendt (Cofraternidad de Nuestra Señora de Fátima), Schneider sostiene que no sería oportuno responder con un “anti–motu proprio”, sino elevar el asunto a un texto más solemne y con normas jurídicas claras.

“No un anti–motu proprio, sino un documento más solemne”

Schneider explica que, a largo plazo, la solución no pasaría por “anular directamente” Traditionis custodes, sino por un acto jurídico de mayor rango que un motu proprio. Según su planteamiento, el Papa debería promulgar un documento “por encima” de ese tipo de textos para establecer un marco nuevo y estable.

En sus palabras, la finalidad sería una “regularización solemne” que garantice libertad completa y una “coexistencia pacífica” de ambas formas, “sin limitaciones ni impedimentos”.

Qué cambiaría en la práctica: límite al poder restrictivo de los obispos

El punto más concreto del argumento es jurídico y pastoral: Schneider afirma que, si el Papa estableciera por ley pontificia ese marco, un obispo no podría prohibir o restringir la celebración de la liturgia tradicional allí donde un sacerdote quisiera celebrarla legítimamente.

En el diálogo se cita el caso de Charlotte (Carolina del Norte, EE. UU.), como ejemplo de conflictos recientes sobre celebraciones del Misal de 1962. La tesis de Schneider es que el nuevo texto debería dejar fijado que el obispo no tendría “más derecho” a limitar la forma tradicional que a prohibir el Novus Ordo.

“Dos formas ordinarias”, no “extraordinaria”

Schneider va más allá del lenguaje habitual posterior a Summorum Pontificum y sostiene que ambas deberían considerarse formas ordinarias del rito romano, no una “extraordinaria”. Con ello busca reforzar la idea de un derecho estable de sacerdotes y fieles a celebrar y asistir a la liturgia tradicional.

Por qué propone una Constitución Apostólica

El obispo argumenta que una Constitución Apostólica es una de las formas más solemnes del magisterio y gobierno pontificio y puede incorporar normas jurídicas. Por eso la ve más adecuada que un motu proprio para cerrar el conflicto de modo definitivo.

Como ejemplos, menciona que san Pío V promulgó el Misal tras Trento mediante una Constitución Apostólica y que Pablo VI hizo lo mismo al promulgar el Misal de 1969.

Está claro que la tensión litúrgica no se resolverá con eslóganes ni con golpes de efecto, sino con decisiones claras y estables que devuelvan paz y justicia en la vida concreta de las parroquias. Por ahora, resta esperar con paciencia para ver cómo se va encauzando el tema de la liturgia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando