León XIV ha contemplado este 13 de enero, en la sala pequeña del Aula Pablo VI, el retrato en mosaico (clípeo) realizado para él por el Estudio de Mosaicos del Vaticano, una obra que, según la tradición, se prepara tras la elección de cada Pontífice. Así lo ha informado Vatican News.
El tondo, de 137 centímetros de diámetro, será instalado en la Basílica de San Pablo Extramuros, junto al retrato del Papa Francisco, en la nave lateral derecha del templo, a unos 13 metros de altura. La pieza ha sido elaborada con esmaltes vítreos y oro sobre un marco metálico. Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se utilizaron aproximadamente 15.000 teselas, realizadas con la antigua técnica del mosaico cortado y fijadas con estuco al aceite (estuco romano), tradicional del Vaticano.
En la presentación estuvieron presentes el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro; el cardenal James Michael Harvey, arcipreste emérito de San Pablo Extramuros; y el padre Donato Ogliari, abad del Monasterio de San Pablo. También participaron el propio Rodolfo Papa y Paolo Di Buono, director del Estudio de Mosaicos del Vaticano. Al concluir el encuentro, el Papa rezó junto a la obra con los presentes.
