El cardenal nicaragüense ausente del consistorio en Roma

¿falta de invitación o imposibilidad de salir del país?

El cardenal nicaragüense ausente del consistorio en Roma

El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua y único cardenal residente en Nicaragua, no asistió al Consistorio de cardenales celebrado en Roma los días 7 y 8 de enero de 2026. Aunque él mismo declaró que no había “recibido invitación” para participar, fuentes eclesiales señalan que la verdadera razón podría estar vinculada a las restricciones impuestas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que controla la libertad de movimiento de los obispos del país.

En una entrevista televisiva tras una misa celebrada en la catedral de Managua, el cardenal Brenes afirmó que no participó en el consistorio porque no había sido invitado ni había recibido ninguna comunicación oficial que le permitiera viajar a Roma. “He estado revisando mi correo electrónico, mi WhatsApp y las comunicaciones del Colegio Cardenalicio”, dijo el purpurado, en aparente explicación de su ausencia.

No obstante, fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal de Nicaragua consultadas por The Pillar expresaron que es poco probable que el cardenal no haya sido invitado al consistorio, indicando que todos los cardenales en ejercicio reciben convocatoria formal para encuentros de este tipo. Más bien, según estas fuentes, es más probable que Brenes no haya podido salir del país debido a la presión del régimen sandinista o por temor a no poder regresar si emprendía el viaje.

El contexto nicaragüense refuerza esta lectura. Nicaragua vive un ambiente de fuerte control estatal sobre la sociedad y las organizaciones religiosas desde las protestas de 2018, cuando el régimen del presidente Daniel Ortega lanzó una intensiva represión contra líderes de la Iglesia y fieles católicos, que incluyó prisiones, exilios forzados y vigilancia constante sobre el clero.

Según algunos observadores eclesiales, Brenes habría optado por quedarse en Managua también por una mezcla de factores personales y políticos: miedo a no poder volver al país y preocupación por la situación interna de la Iglesia local, frente a un régimen que ha forzado al exilio a varios obispos, incluido su auxiliar, el obispo Silvio Báez, cuyo destino actual está fuera de Nicaragua.

Otras fuentes señalan que, aunque todas las invitaciones fueron emitidas por la Santa Sede, Brenes pudo haber evitado aclarar públicamente las razones reales de su ausencia, quizá para no exponer la delicada situación de la Iglesia nicaragüense bajo el gobierno Ortega-Murillo o evitar una confrontación abierta con las autoridades civiles.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando