León XIV ha dado a conocer su intención de oración para el mes de enero de 2026, coincidiendo con el lanzamiento de una nueva iniciativa titulada “Reza con el Papa”, que invita a los fieles de todo el mundo a unirse mensualmente a la oración del Pontífice.
Con el inicio del nuevo año, el Papa ha querido respaldar este formato renovado, que da continuidad al deseo expresado por su predecesor de difundir las intenciones de oración del Santo Padre a través de medios audiovisuales y de un lenguaje accesible para la oración.
Una propuesta adaptada al contexto actual
De acuerdo con un comunicado citado por Vatican News, la iniciativa busca aumentar la visibilidad de las intenciones de oración del Papa “utilizando un lenguaje adecuado para la oración y nuevos formatos, con el fin de llegar mejor a los fieles de todo el mundo, especialmente en el contexto actual de la comunicación digital”.
El proyecto, conocido anteriormente como El Video del Papa, pretende favorecer una participación más directa y consciente de los fieles en la oración mensual propuesta por el Pontífice.
La Palabra de Dios, esperanza y orientación
En el primer video difundido bajo este nuevo formato, el Papa León XIV invita a los cristianos a rezar con frecuencia a partir de la Palabra de Dios, subrayando que solo el Evangelio puede dar paz y plenitud al corazón humano.
“Enséñanos a escucharte cada día en las Escrituras —reza el Papa—, a dejarnos interpelar por tu voz y a discernir nuestras decisiones desde la cercanía a tu Corazón”. La Sagrada Escritura, añade, ofrece “alimento en el cansancio, esperanza en la oscuridad y fuerza en nuestras comunidades”.
El Pontífice ora para que todos los cristianos encuentren en la Palabra de Dios fortaleza y orientación, y para que la Iglesia anuncie siempre el Evangelio con alegría y fidelidad.
Redescubrir la Sagrada Escritura
La intención de oración para enero de 2026, con la que se inaugura formalmente esta iniciativa, invita a los fieles a redescubrir el poder espiritual de la Sagrada Escritura como lugar privilegiado de encuentro con Cristo, según explica el comunicado recogido por Vatican News.
El padre Cristóbal Fones, SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, señaló que el nuevo formato permitirá a los católicos acompañar al Santo Padre de una manera más profunda y constante. “Es una invitación sencilla y universal a la que todos podemos responder”, afirmó.
Un marco histórico significativo
La grabación del video tuvo lugar en la iglesia de San Pellegrino, uno de los templos más antiguos de la Ciudad del Vaticano, cuyos orígenes se remontan al año 795. Situada a lo largo de la antigua Vía Francígena, esta iglesia ha sido históricamente un lugar de acogida y oración para los peregrinos que se dirigían a la tumba del apóstol san Pedro.
Según la tradición, durante el pontificado del Papa León III, el emperador Carlomagno donó a este templo las reliquias de san Pellegrino, sacerdote romano y primer obispo de Auxerre.
