La Santa Sede nombra a John S. Bonnici al frente de la diócesis de Rochester

La Santa Sede nombra a John S. Bonnici al frente de la diócesis de Rochester

León XIV ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Rochester (Estados Unidos), presentada por monseñor Salvatore Ronald Matano, y ha nombrado nuevo obispo de la diócesis a monseñor John S. Bonnici, hasta ahora obispo auxiliar de la archidiócesis de Nueva York y titular de la sede de Arindela. Así lo ha comunicado oficialmente el Boletín de la Santa Sede.

Monseñor Matano presentó su renuncia conforme a lo establecido por el derecho canónico al cumplir 75 años el pasado 15 de septiembre de 2021. Había sido nombrado obispo de Rochester en noviembre de 2013, tras haber gobernado previamente la diócesis de Burlington (Vermont), donde fue ordenado obispo en abril de 2005.

Relevo episcopal

El relevo en la sede de Rochester se produce tras el cierre del largo proceso de bancarrota de la diócesis, iniciado en 2019 y concluido recientemente, después de casi seis años de procedimientos judiciales. Según datos recogidos por OSV News, el plan aprobado estableció un fondo de compensación de 256,35 millones de dólares destinado a víctimas de abusos sexuales.

Tras la confirmación del acuerdo, monseñor Matano difundió un comunicado en el que expresó su pesar por el sufrimiento de los supervivientes y pidió perdón por los daños causados, manifestando su deseo de que el cierre del proceso contribuyera a la sanación y a la restauración de la confianza eclesial.

Durante su episcopado, Matano también fue objeto de atención mediática en 2019 al solicitar el aplazamiento de la beatificación del arzobispo Fulton J. Sheen, prevista para diciembre de ese año, por temor a que su figura pudiera ser mencionada en informes relacionados con abusos en el estado de Nueva York. Posteriormente, responsables de la fundación dedicada al arzobispo Sheen afirmaron que no existía ninguna acusación que cuestionara su conducta.

La referencia a Sheen tiene, además, un significado histórico particular para la diócesis de Rochester, que fue gobernada por él entre 1966 y 1969. Antes había sido obispo auxiliar de Nueva York y, tras su paso por Rochester, fue nombrado en 1979 arzobispo ad personam de Newport (Gales), un título honorífico sin gobierno pastoral. Su figura sigue siendo una de las más conocidas del episcopado estadounidense del siglo XX, tanto por su proyección pública como por su labor evangelizadora.

Perfil del nuevo obispo de Rochester

Monseñor John S. Bonnici nació el 17 de febrero de 1965 en Nueva York. Es licenciado en Biología y Filosofía por la Saint John’s University y completó su formación eclesiástica en el Pontifical North American College. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, en Washington.

Fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1991 para la archidiócesis de Nueva York. A lo largo de su ministerio ha desempeñado tareas académicas y pastorales de relevancia, entre ellas profesor en el Saint Joseph’s Seminary de Dunwoodie y director de la oficina diocesana de Family Life/Respect Life. Ha sido también párroco en diversas comunidades, entre ellas Saint Philip Neri en el Bronx, Saint Columba en Chester y las parroquias de Saints John and Paul y Saint Augustine en Larchmont.

El 25 de enero de 2022 fue nombrado obispo auxiliar de Nueva York y recibió la consagración episcopal el 1 de marzo de ese mismo año. Según informa OSV News, monseñor Bonnici forma parte del consejo de Aid to the Church in Need y ha publicado diversos trabajos sobre matrimonio, sexualidad humana y familia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando