Solemne acto de desagravio en La Santa Espina tras la profanación del sagrario

Solemne acto de desagravio en La Santa Espina tras la profanación del sagrario

El monasterio de La Santa Espina (Valladolid) acogió un solemne acto de desagravio eucarístico después de la profanación del sagrario ocurrida en la tarde del domingo 28 de diciembre, cuando unos desconocidos forzaron el sagrario y sustrajeron las Sagradas Formas que se encontraban en su interior.

Según la información disponible, no se produjeron robos de objetos litúrgicos ni daños materiales en otras dependencias del monasterio. La acción se dirigió exclusivamente contra el Santísimo Sacramento, lo que la Iglesia considera un hecho de especial gravedad.

Lea también: Argüello presidirá un acto de desagravio tras la profanación del Sagrario en La Santa Espina

Tras el suceso, Francisco Casas, párroco de La Santa Espina y de Castromonte, presentó denuncia ante la Guardia Civil e informó al arzobispo de Valladolid. Como respuesta pastoral, se convocó un acto público de reparación para reafirmar la fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

La celebración fue presidida por don Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien celebró la Santa Misa y pronunció la homilía. Numerosos sacerdotes concelebraron la Eucaristía y cientos de fieles llenaron la iglesia del monasterio, un templo de más de nueve siglos de antigüedad, erigido para custodiar una espina de la Corona de Cristo.

Durante la homilía, el arzobispo subrayó que lo sustraído no fue un bien material, sino lo más valioso que posee la Iglesia: Cristo mismo, y recordó que la fe cristiana no puede reducirse a un conocimiento intelectual, sino que debe vivirse y expresarse en el respeto y la adoración a la Eucaristía.

El acto se desarrolló en un clima de oración, silencio y recogimiento, y quiso extender la reparación no solo a lo sucedido en La Santa Espina, sino también a otras profanaciones que se producen de manera menos visible.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando