La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) difundió el 3 de enero de 2026 un mensaje en sus redes sociales dirigido al Pueblo de Dios en el que exhorta a vivir con serenidad, sabiduría y fortaleza los acontecimientos que atraviesa el país, así como a perseverar en la oración por la unidad nacional.
En el breve comunicado, los obispos expresan su cercanía y solidaridad con las personas que han resultado heridas y con los familiares de quienes han fallecido en el contexto de los recientes acontecimientos. En este sentido, piden a Dios que conceda al pueblo venezolano la gracia de afrontar la situación con paz interior y fortaleza espiritual.
La CEV hace también un llamado explícito a intensificar la esperanza cristiana y la oración ferviente por la paz, tanto en los corazones como en la sociedad, subrayando la necesidad de rechazar cualquier forma de violencia. Según el mensaje, las manos de los venezolanos deben abrirse al encuentro y a la ayuda mutua, como camino para superar la crisis.
Asimismo, los obispos señalan que las decisiones que se adopten en el ámbito público deben orientarse siempre al bienestar del pueblo, apelando a la responsabilidad moral de quienes tienen capacidad de decisión en el país.
El mensaje concluye con una invocación a la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, para que acompañe al pueblo venezolano en su caminar.
