El Vaticano ha iniciado formalmente los preparativos para un viaje del Papa León XIV a España en 2026. Según ha informado Europa Press, la Secretaría de Estado ha convocado a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española a una reunión en Roma con el objetivo de comenzar a diseñar el itinerario de la visita, cuya realización se da por prácticamente segura.
El encuentro tendrá lugar el 9 de enero y contará con la presencia de los cardenales Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y José Cobo, arzobispo de Madrid, así como del presidente de los obispos españoles, Luis Argüello. La cita se celebrará inmediatamente después del primer consistorio extraordinario convocado por León XIV desde el inicio de su pontificado.
Madrid y Barcelona, etapas aseguradas
De acuerdo con la información Madrid y Barcelona figuran como las dos paradas principales del viaje. En Barcelona, la visita estaría vinculada al centenario de la muerte de Antoni Gaudí, que se conmemora el 10 de junio de 2026, y a la finalización de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, que convertirá el templo en el más alto del mundo católico.
Madrid acogería los actos de carácter institucional propios de los viajes papales, incluyendo un encuentro con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, así como reuniones con el clero, los seminaristas y los jóvenes. También se contempla una posible visita a la sede de la Conferencia Episcopal Española, que celebrará en 2026 su 60 aniversario.
Un viaje con posibles extensiones territoriales
Más allá de las dos grandes capitales, Vida Nueva adelante que las gestiones en marcha apuntan a la posibilidad de un viaje con varias etapas, dependiendo de la duración final de la agenda. Entre los destinos que se barajan figuran Toledo, con motivo del octavo centenario de su catedral; Segovia, en el marco del jubileo por san Juan de la Cruz; y Mayorga de Campos, centro de las celebraciones por Santo Toribio de Mogrovejo, evangelizador del Perú.
Tampoco se descarta un desplazamiento a Canarias, retomando una propuesta ya considerada durante el pontificado de Francisco, con el objetivo de visibilizar la crisis migratoria en la frontera sur de Europa.
Un formato de viaje amplio, a la vista de las gestiones
El modo en que se están desarrollando las gestiones sugiere que León XIV podría optar por un formato de viaje amplio, similar al de su reciente desplazamiento a Turquía y Líbano, donde combinó etapas institucionales con visitas pastorales de fuerte carga simbólica.
Si se confirma esta dinámica, el viaje a España podría convertirse en una visita prolífica y territorialmente diversa, más cercana a los grandes recorridos del pontificado de san Juan Pablo II que a los viajes breves y concentrados de sus inmediatos predecesores. La convocatoria temprana de los responsables eclesiales y la amplitud de escenarios contemplados refuerzan esta impresión.
Un proyecto que entra en fase operativa
El propio León XIV ya había manifestado públicamente su disposición a viajar a España, señalando que las invitaciones no faltan y que había “más que esperanza” de que el viaje se concretara. La reunión convocada ahora por la Secretaría de Estado confirma que el proyecto ha entrado en una fase operativa, a la espera de fechas oficiales y de un programa definitivo.
