Agricultores franceses celebran la Misa de Navidad en una autopista durante una protesta rural

Agricultores franceses celebran la Misa de Navidad en una autopista durante una protesta rural

En el marco de la movilización agrícola que desde hace días mantiene bloqueada la autopista A64, en el sur de Francia, un grupo de agricultores decidió celebrar la Misa de Navidad en el propio lugar de la protesta, permaneciendo en la carretera durante la noche del 24 de diciembre en lugar de regresar a sus hogares.

La iniciativa tuvo lugar en Carbonne, al sur de Toulouse, y también en Briscous, donde los participantes en el movimiento —conocidos como los Ultras de l’A64— instalaron carpas provisionales para resguardarse del frío y organizaron allí la cena de Nochebuena. Los alimentos, donados por vecinos y simpatizantes, incluyeron productos tradicionales como ostras, capón, foie gras y dulces navideños. El excedente fue entregado posteriormente a asociaciones benéficas.

Una Misa en condiciones excepcionales

En la noche del 24 de diciembre se celebró una Misa de la Natividad bajo una gran tienda instalada sobre el asfalto, con un altar dispuesto de manera provisional y sin más marco que el de la propia autopista. En Briscous, la celebración fue presidida por don Vincent Morandi, sacerdote de Biarritz, que acudió a petición de los agricultores movilizados.

Las celebraciones litúrgicas se desarrollaron con los textos, cantos y oraciones propios de la Navidad, en un contexto inusual, marcado por una protesta social que no se interrumpió ni siquiera en la noche del nacimiento de Cristo.

El trasfondo del conflicto agrícola

Los agricultores movilizados protestan contra la gestión gubernamental de la dermatose nodular contagiosa, una enfermedad bovina que, según denuncian, está siendo afrontada mediante políticas de sacrificio masivo de ganado que amenazan la viabilidad de muchas explotaciones.

Días antes, el obispo de Bayona, Lescar y Oloron, monseñor Marc Aillet, había manifestado públicamente su apoyo a los agricultores. En un comunicado fechado el 15 de diciembre, el prelado denunció las consecuencias humanas y sociales de estas medidas, defendió alternativas como el sacrificio selectivo y la vacunación preventiva, y alertó además sobre otros factores de presión sobre el mundo rural, como el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. El obispo enmarcó la crisis agrícola en una cuestión de dignidad humana, justicia social y bien común, recordando los elevados índices de pobreza y suicidio en el sector.

Un contraste con otros usos litúrgicos recientes

La celebración de esta Misa al aire libre y en un contexto de protesta contrasta con otros episodios recientes conocidos en el ámbito eclesial, como el caso de una Misa de Navidad celebrada con animales dentro del presbiterio en una parroquia en Boadilla (España). En el caso francés, aunque se trata de un entorno extraordinario, la liturgia se desarrolló sin elementos ajenos al altar ni interferencias impropias, adaptándose a las circunstancias sin alterar el carácter sagrado del rito, manteniendo a los animales al costado del presbiterio.

La Nochebuena vivida en la A64 quedará como un episodio singular: una Navidad celebrada lejos de los templos y de los hogares, en medio de una protesta que sus protagonistas consideran vital para su supervivencia.

@ladepechedumidi

Un prêtre a improvisé une messe de Noël sur l’autoroute A64, que les agriculteurs bloquent depuis le 12 décembre contre la politique gouvernementale de gestion de la dermatose bovine. La cérémonie a reuni environ 500 personnes. #noel #agriculture #insolite #apprendresurtiktok #manifestation

♬ son original – La Dépêche du Midi

Ayuda a Infovaticana a seguir informando