León XIV recupera la Misa del día de Navidad en su primer año de pontificado

León XIV recupera la Misa del día de Navidad en su primer año de pontificado

A siete meses del inicio de su pontificado, el papa León XIV se dispone a celebrar por primera vez los ritos del tiempo de Navidad, con un marcado acento en la paz, uno de los ejes centrales de su magisterio desde su elección.

Según informa Vatican News, el Pontífice ha querido subrayar este mensaje en la felicitación oficial preparada por la Prefectura de la Casa Pontificia, en la que recuerda que “la Navidad del Señor es la Navidad de la paz”. La frase está tomada del Sermón 26 de san León Magno, primer Papa que llevó ese nombre, y la imagen que acompaña el mensaje reproduce un mosaico del artista italiano Alberto Salietti, realizado en 1955 para el apartamento pontificio.

El pasado 23 de diciembre, respondiendo a preguntas de los periodistas a las puertas de Villa Barberini, en Castel Gandolfo, León XIV volvió a pedir a los hombres de buena voluntad “al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz”, retomando la expresión de una paz “desarmada y desarmante” que ya había pronunciado desde la Logia de las Bendiciones tras su elección.

Los ritos de Navidad

La agenda litúrgica comienza la noche del 24 de diciembre, cuando a las 22:00 el Papa presidirá la Misa de la Noche de Navidad en la Basílica de San Pedro. Diez niños, procedentes de Corea del Sur, India, Mozambique, Paraguay, Polonia y Ucrania, acompañarán al Pontífice en la procesión hasta el belén vaticano.

El día de Navidad, 25 de diciembre, León XIV celebrará la Misa del día a las 10:00 en San Pedro, seguida a las 12:00 por la bendición “Urbi et Orbi” desde la Logia central de la basílica.

El 26 de diciembre, fiesta de san Esteban, primer mártir de la Iglesia, el Papa rezará el Ángelus en la Plaza de San Pedro, oración que también presidirá el domingo 28. El año se cerrará el miércoles 31 de diciembre con la audiencia general y, por la tarde, con la celebración de las Primeras Vísperas y el tradicional Te Deum de acción de gracias.

Celebraciones de enero

El 1 de enero de 2026, solemnidad de Santa María Madre de Dios, el Papa presidirá la Misa por la 59ª Jornada Mundial de la Paz. Con este motivo ha publicado un mensaje titulado “La paz sea con todos vosotros. Hacia una paz desarmada y desarmante”, en el que denuncia la creciente carrera armamentística, señalando un aumento del 9,4 % del gasto militar mundial en 2024.

El calendario continuará con el rezo del Ángelus el 4 de enero, la Misa de la Epifanía del Señor el día 6 —con la clausura de la Puerta Santa y el cierre del Jubileo 2025 dedicado a la esperanza— y, finalmente, la Misa del Bautismo del Señor el domingo 11 de enero, que el Papa celebrará en la Capilla Sixtina administrando el sacramento a varios niños.

El regreso de la Misa del día de Navidad

Entre las novedades de este pontificado, León XIV ha recuperado la celebración de la Misa del día de Navidad, una liturgia que no había sido presidida por sus inmediatos predecesores. La última vez que un Papa celebró esta Misa fue san Juan Pablo II, el 25 de diciembre de 1994.

Los medios vaticanos ofrecerán cobertura de las celebraciones con traducción a la Lengua de Signos Italiana (LIS) y subtitulación para personas con discapacidad auditiva. Además, a través del canal de YouTube de Vatican News, se retransmitirá la Misa de Nochebuena con traducción en lengua de signos italiana, española y, de forma excepcional, también francesa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando