El Jubileo Ordinario de 2025 entrará en su fase final con el cierre progresivo de las Puertas Santas de las principales basílicas papales de Roma, comenzando el día de Navidad en Santa María la Mayor y culminando solemnemente el 6 de enero de 2026 en la Basílica de San Pedro. Así lo ha informado Vatican News, medio oficial de la Santa Sede.
La primera Puerta Santa en ser clausurada será la de la Basílica de Santa María la Mayor, el 25 de diciembre a las 17:00 horas, en una ceremonia presidida por el cardenal arcipreste Rolandas Makrickas. Le seguirán, el sábado 27 de diciembre, el cierre en la Basílica de San Juan de Letrán, y el domingo 28, el de San Pablo Extramuros.
Clausura en Santa María la Mayor, en la fiesta de la Navidad
La elección de Santa María la Mayor para iniciar la clausura del Jubileo no es casual. La basílica liberiana, conocida como la Basílica de la Santa Navidad por custodiar las reliquias de la Sagrada Cuna del Niño Jesús, fue también el lugar elegido por el papa Francisco para su sepultura.
La Puerta Santa, abierta el 1 de enero de 2025, ha sido atravesada por más de veinte millones de peregrinos. El rito de clausura comenzará con el canto de las Segundas Vísperas y, a las 18:00 horas, tendrá lugar el cierre solemne de la Puerta Santa, acompañado por el sonido de la histórica campana La Sperduta.
Para facilitar la preparación litúrgica, la basílica cerrará al público a las 15:00 horas y reabrirá a las 16:00 únicamente para quienes participen en la celebración, hasta completar aforo. El acto podrá seguirse también desde el exterior a través de una pantalla gigante instalada en la plaza.
Un Jubileo marcado por dos pontificados
El Año Santo 2025 ha tenido un carácter singular en la historia reciente de la Iglesia. Convocado por el papa Francisco mediante la bula Spes non confundit y abierto el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de San Pedro, será finalmente clausurado por el papa León XIV, elegido el 8 de mayo de 2025 tras el fallecimiento del Pontífice argentino el 21 de abril.
Este hecho extraordinario —apertura y clausura de un Jubileo bajo dos pontificados distintos— solo cuenta con un precedente histórico: el Jubileo de 1700, iniciado por Inocencio XII y concluido por Clemente XI. En el caso de Santa María la Mayor, esta circunstancia ha adquirido un significado adicional por la vinculación personal de Francisco con la basílica, convertida en lugar de peregrinación constante y silencioso homenaje a su memoria.
San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros
El 27 de diciembre, a las 11:00 horas, se celebrará el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, presidido por el cardenal Baldo Reina, Vicario General de Su Santidad para la diócesis romana. Tras el rito, tendrá lugar la celebración eucarística, animada por el coro de la diócesis bajo la dirección de monseñor Marco Frisina. El acceso será gratuito entre las 8:00 y las 10:00 horas.
Al día siguiente, domingo 28 de diciembre, el cardenal James Michael Harvey presidirá el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo Extramuros, con libre participación de los fieles y sin necesidad de entrada.
Clausura definitiva en San Pedro
Finalmente, la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro será clausurada el 6 de enero de 2026, solemnidad de la Epifanía del Señor, en una ceremonia presidida por el papa León XIV. Con este rito se dará por concluido oficialmente el Jubileo Ordinario de 2025, que ha sido presentado por la Santa Sede como un tiempo providencial de conversión, esperanza y renovación espiritual para toda la Iglesia.
