Las Órdenes de Caballería de España colaborarán en la restauración de la Capilla de la Comunión de la parroquia de San Jorge de Paiporta (Valencia), gravemente afectada por los daños provocados por la DANA. La actuación se formalizó mediante un acuerdo de colaboración firmado en el Palacio Arzobispal de Valencia.
Según informó el Arzobispado, el pasado mes de mayo, una delegación del Real Consejo visitó Paiporta para conocer de primera mano el estado de los daños ocasionados en el templo tras la catástrofe. Durante la visita fueron recibidos, entre otros, por el vicario episcopal Jesús Corbí, además del párroco de la localidad.
El convenio, con una aportación superior a los 30.000 euros, ha sido suscrito por el presidente del Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, y el párroco de San Jorge de Paiporta, Jordi Cerdá, en presencia del arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
La Órdenes de Caballería de España
El Real Consejo agrupa a cuatro Órdenes militares españolas de origen medieval, fundadas entre los siglos XIII y XIV mediante bulas pontificias, en el contexto de la Reconquista y de la defensa de la cristiandad. Desde sus inicios, estas instituciones estuvieron estrechamente vinculadas a la Iglesia, combinando la vida religiosa con la misión de protección del culto, de los territorios cristianos y de los fieles.
Las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa nacieron como comunidades de caballeros religiosos, sometidos a una regla aprobada por la Santa Sede, que asumían votos y obligaciones espirituales junto a su función militar. Con el paso de los siglos, y tras la desaparición de su papel armado, las Órdenes conservaron su carácter religioso y honorífico, orientando su actividad hacia la defensa de la fe, el sostenimiento del culto y la acción benéfico-asistencial.
En la actualidad, estas Órdenes desarrollan su labor a través de iniciativas culturales, históricas y caritativas, manteniendo su vínculo con la Iglesia y con la Corona. La ayuda a la parroquia de Paiporta se canaliza a través de la Fundación de Órdenes Españolas y, según la propia entidad, responde a sus fines estatutarios relacionados con el culto divino y la preservación del patrimonio eclesial.
