El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Westminster (Inglaterra) presentada por el cardenal Vincent Gerard Nichols, hasta ahora arzobispo de la sede londinense.
Asimismo, el Papa ha nombrado nuevo arzobispo metropolitano de Westminster, la sed católica más relevante del país, a monseñor Charles Phillip Richard Moth, quien hasta este momento desempeñaba el cargo de obispo de Arundel and Brighton.
Perfil del nuevo arzobispo
Monseñor Charles Phillip Richard Moth nació el 8 de julio de 1958 en Chingola, Zambia. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas católicas del condado de Kent y completó su formación sacerdotal en el seminario St. John’s de Wonersh (Surrey) y en la Université Saint-Paul de Ottawa, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico.
Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1982 para la archidiócesis metropolitana de Southwark. A lo largo de su ministerio ha desempeñado diversos encargos pastorales y administrativos, entre ellos vicepárroco, juez del tribunal metropolitano de primera instancia de Southwark, capellán del cuerpo médico del ejército británico, secretario particular del arzobispo, maestro de celebraciones litúrgicas, director del secretariado de vocaciones y vicecanciller.
En el ámbito judicial y de gobierno eclesiástico, fue presidente del tribunal metropolitano de segunda instancia de Southwark y, en 2001, fue nombrado vicario general de la archidiócesis, recibiendo también el título de prelado de honor.
Posteriormente ejerció como administrador parroquial en distintas parroquias de la archidiócesis. El 25 de julio de 2009 fue nombrado ordinario militar para la Gran Bretaña, recibiendo la consagración episcopal el 29 de septiembre de ese mismo año. El 21 de marzo de 2015 fue trasladado a la sede de Arundel and Brighton, desde la que ahora pasa a asumir el gobierno pastoral de Westminster.
