León XIV sobre la Mezquita Azul: «Mi lugar de oración es ante el Santísimo Sacramento»

León XIV sobre la Mezquita Azul: «Mi lugar de oración es ante el Santísimo Sacramento»

El pasado 29 de noviembre, el Papa visitó la mezquita de Sultanahmet —conocida universalmente como Mezquita Azul— acompañado por funcionarios del Ministerio de Asuntos Religiosos de Turquía. Siguiendo la costumbre islámica, se descalzó al entrar en el recinto y recorrió el interior guiado por el muecín Askin Musa Tunca.

Tras la visita, el muecín explicó a la prensa que ofreció al Papa la posibilidad de hacer una oración silenciosa en el templo, como han hecho otros líderes políticos y religiosos. Según declaró, León XIV declinó respetuosamente la invitación, expresando que deseaba simplemente visitar la mezquita sin rezar en ella.

Ayer saliendo de Castel Gandolfo, el Papa fue consultado por periodistas sobre por qué no realizó un momento de oración dentro de la Mezquita Azul, como hicieron en el pasado otros pontífices. La respuesta del Papa fue clara y concisa: su “lugar preferido de oración” es una iglesia católica en presencia del Santísimo Sacramento.

El Papa calificó además como “curiosa” la forma en que algunos medios reportaron ese momento dentro de la mezquita, insinuando que se había tratado de una omisión inesperada.

Una preferencia explícita por la oración eucarística

Al ser interrogado, León XIV explicó que la oración del Papa, en un contexto interreligioso, puede expresarse con respeto, pero que su intimidad espiritual se encuentra ante Cristo realmente presente en la Eucaristía. La afirmación marca un contraste notable con gestos realizados en pontificados anteriores, cuando se habló de “oración silenciosa” en templos de otras religiones.

Para León XIV, esa no es la prioridad: la centralidad de la oración, insiste, está en la presencia real del Señor en el sagrario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando