Concluyen las reformas: El Papa se instalará en el apartamento pontificio

Concluyen las reformas: El Papa se instalará en el apartamento pontificio

El apartamento pontificio del Palacio Apostólico, deshabitado desde 2013, está finalmente listo para recibir a León XIV. Según revela Il Tempo, las obras de restauración —complejas y prolongadas— han finalizado y el Papa se trasladará allí en enero, devolviendo a la residencia papal su función tradicional después de la excepcional etapa de Francisco en Santa Marta.

Del “pobre” apartamento de 60 m² al complejo de más de 300 m²

El diario italiano recuerda que Jorge Mario Bergoglio nunca ocupó el apartamento papal, prefiriendo vivir en la Casa Santa Marta, un edificio renovado por Juan Pablo II en los años noventa para alojar a los cardenales durante los cónclaves. Durante años, la narrativa oficial presentó esta elección como un gesto de austeridad. Sin embargo, documentos financieros revelados recientemente demostraron que Francisco ocupó progresivamente todo el segundo piso del edificio, creando un amplio complejo de más de 300 m² con capilla privada, varias salas, cocina y comedor.
El coste de mantenimiento ascendía a unos 200.000 euros mensuales, entre personal adicional, seguridad y conservación de instalaciones, mientras el Palacio Apostólico permanecía en desuso.

Una escena de abandono al abrir los sellos del apartamento papal

Tras la elección de León XIV, el nuevo pontífice encontró un apartamento en condiciones muy deterioradas. Según Il Tempo, la cocina renovada en tiempos de Benedicto XVI había sido completamente desmantelada; las filtraciones del techo habían dañado los sistemas eléctricos; y los “soffittoni” —los pequeños apartamentos destinados a los secretarios papales— estaban cubiertos de moho e inhabitables debido a doce años sin mantenimiento.

León XIV, que desde su elección reside provisionalmente en su antiguo apartamento del Palacio del Santo Oficio, ordenó una restauración integral inmediata. Las obras, no obstante, se han extendido debido a la intensa actividad diplomática del Papa, que cada mañana recibe en la Biblioteca Privada a jefes de Estado, embajadores y responsables de la Curia.

Una comunidad agustina acompañará al Papa en su residencia

Entre los trabajos realizados, Il Tempo destaca la construcción de pequeños estudios para una comunidad de religiosos agustinos que vivirán junto al Papa, una decisión coherente con su identidad espiritual y con el estilo de vida que ha deseado mantener desde el inicio de su pontificado.

Las luces del Palacio Apostólico volverán a encenderse

Si no surgen imprevistos, a comienzos de enero los romanos verán nuevamente iluminado el tercer piso del Palacio Apostólico, una imagen ausente desde el final del pontificado de Benedicto XVI. Con el traslado de León XIV, el apartamento pontificio recuperará su función histórica tras más de una década de excepcionalidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando