Liberan al sacerdote secuestrado en Camerún tras casi tres semanas de cautiverio

Liberan al sacerdote secuestrado en Camerún tras casi tres semanas de cautiverio

Según informó Agencia Fides, ha sido liberado el padre John Berinyuy Tatah, párroco de Babessi, secuestrado junto con su vicario el 15 de noviembre en la región Suroeste de Camerún, una de las zonas más afectadas por la insurgencia separatista anglófona.

Lea también: Cristianos en Camerún: la Archidiócesis de Bamenda prepara el cierre de parroquias

Aunque no se han dado detalles, la liberación se produjo el 2 de diciembre, pocos días después del ultimátum fijado por Mons. Andrew Nkea Fuanya, Arzobispo de Bamenda, quien había advertido que todas las instituciones católicas en la zona serían cerradas si el sacerdote no era puesto en libertad antes del 26 de noviembre. La archidiócesis también organizó una marcha pacífica la semana anterior para exigir la liberación del presbítero.

Los hechos: un ataque separatista contra dos sacerdotes

El padre John y su vicario fueron capturados mientras regresaban de celebrar la misa inaugural del instituto universitario PAX en Ndop. Según detalló Mons. Fuanya, ambos fueron interceptados en Baba I, un pueblo situado a unos 60 km de Bamenda, en la circunvalación Bamenda–Nkambe, cerca de Babessi, por un grupo armado que se identificó como combatientes separatistas de Ambazonia. Los sacerdotes fueron llevados a un lugar desconocido.

El 18 de noviembre, cuatro sacerdotes y un laico enviados para negociar su liberación fueron también secuestrados. El vicario, los cuatro sacerdotes y el laico recuperaron la libertad el 20 de noviembre, pero el padre John permaneció retenido.

Un conflicto que sigue golpeando a la Iglesia

El secuestro del padre John se suma a la larga lista de agresiones sufridas por la Iglesia en Camerún, frecuentemente atrapada entre las comunidades locales, las autoridades y los grupos separatistas. Desde el inicio del conflicto anglófono, sacerdotes, religiosas y laicos han sido repetidamente objetivo de intimidaciones, extorsiones y actos de violencia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando