Castel Gandolfo acogerá un encuentro sobre el papel de las mujeres como «custodias de la paz»

Castel Gandolfo acogerá un encuentro sobre el papel de las mujeres como «custodias de la paz»

Ya se comienza a poner en la agenda el tema del rol de la mujer. Ahora que se aproxima la entrega de los informes del Sínodo y que se ha anunciado el tema de los documentos faltantes de Francisco que se están cocinando en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se ha anunciado a través de los medios vaticanos que el próximo viernes 12 de diciembre, el Borgo Laudato si’, en Castel Gandolfo, será el escenario del encuentro titulado La fuerza de las mujeres – Custodias de la paz, arquitectas del futuro, una iniciativa que busca profundizar en el papel femenino en ámbitos como la justicia social, el cuidado de la creación y la construcción de la paz. El evento forma parte de la primera edición del Hallelujah Film Festival – Simposio Internacional por la Paz, que se desarrolla del 6 al 13 de diciembre de 2025.

Hallelujah Film Festival - FilmFreeway

La jornada comenzará con una breve caminata simbólica por el Borgo Laudato si’, gesto que pretende subrayar el compromiso común por la paz y la sostenibilidad, integrando arte, cine y cultura como herramientas de diálogo.

El papel de las mujeres en la construcción de comunidades más justas

El encuentro del día 12 está concebido como un espacio de reflexión sobre el papel de las mujeres en la promoción de sociedades más inclusivas, sensibles a la justicia social y atentas a la protección del medio ambiente. Según Vatican News, participarán figuras del mundo del cine, la cultura y las artes.

La coordinación de la jornada estará a cargo de Pascal Vicedomini, creador del Hallelujah Film Festival. La invitada de honor será la reconocida directora Liliana Cavani, cuya presencia aporta un componente cultural destacado al programa.

Una reflexión final sobre reconciliación y responsabilidad social

El encuentro concluirá con una intervención del cardenal Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y director general del Centro de Alta Formación Laudato si’. Su mensaje se centrará en la importancia de la responsabilidad colectiva en los procesos de reconciliación y de paz, un aspecto que conecta directamente con los desafíos contemporáneos de construcción social y diálogo entre pueblos.

El evento pretende ser un punto de convergencia entre cultura, compromiso social y reflexión ética, reforzando la línea promovida por la Santa Sede sobre el papel de la mujer en la vida pública y en la edificación de una sociedad más pacífica. Ya veremos qué nos trae el nuevo evento en el Borgo Laudato Si’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando