Durante el vuelo de Estambul a Beirut, al concluir su viaje apostólico a Türkiye, León XIV conversó con los periodistas sobre su viaje. El Pontífice destacó el valor simbólico del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, agradeció directamente al presidente Erdoğan la colaboración ofrecida durante el viaje y volvió a subrayar el papel de Türkiye como actor diplomático en Oriente Medio y en la guerra de Ucrania. Además, dejó abierta la posibilidad de una celebración ecuménica en Jerusalén en 2033, con motivo de los dos mil años de la Redención.
Dejamos a continuación la transcripción de la intervención del Papa León XIV con los periodistas a bordo del avión papal:
Papa León XIV (en inglés): Buenas tardes a todos. Empezaré hablando en inglés; creo que la mayoría de ustedes me entiende. Me alegra saludarles. Espero que todos hayan pasado tan buen tiempo en Türkiye como yo. Creo que ha sido una experiencia maravillosa.
Como saben, el motivo principal para venir a Türkiye ha sido el 1700 aniversario del Concilio de Nicea. Tuvimos aquella magnífica celebración, muy sencilla y al mismo tiempo muy profunda, en el lugar de una de las antiguas basílicas de Nicea, para conmemorar el gran acontecimiento del acuerdo de toda la comunidad cristiana y de la profesión de fe, el Credo Niceno-Constantinopolitano.
Además de eso, por supuesto, hubo muchos otros eventos que celebramos. Quiero expresar personalmente a todos ustedes mi gratitud por todo el trabajo que supuso preparar la visita, comenzando por el Nuncio, el personal, todo el equipo de Roma, por supuesto, que se ocupó de la organización, pero de un modo muy especial al gobierno de Türkiye, al presidente Erdoğan y a tantas personas que puso a nuestra disposición para asegurarse de que el viaje fuese un éxito total: su helicóptero personal, muchos medios de transporte, organización, etcétera, la presencia de los ministros en varios momentos de la visita… Así que fue, creo, un gran éxito.
Me alegré mucho de tener los distintos encuentros que tuvimos con las distintas Iglesias, con las diferentes comunidades cristianas, con las Iglesias ortodoxas, culminando esta mañana con la Divina Liturgia con el Patriarca Bartolomé. Fue una celebración maravillosa, y espero que todos ustedes hayan compartido esa misma experiencia, así que gracias. No sé si hay preguntas o comentarios, solo un par, porque me están esperando para más fotos.
Pregunta – Barış Seçkin (Anadolu Ajansı): Muchas gracias. Al comienzo de su viaje papal usted hizo referencia a la paz mundial y regional. En este sentido, ¿cuál es su comentario sobre el papel de Türkiye en la consecución y el mantenimiento de la paz mundial y regional, y de qué habló con el presidente Erdoğan sobre esta cuestión?
Papa León XIV: El haber venido a Türkiye, y por supuesto ahora al Líbano, en este viaje tenía, digamos, un tema especial: el de ser, si se quiere, un mensajero de paz, de querer promover la paz en toda la región.
Türkiye tiene, por así decir, una serie de cualidades: es un país donde la inmensa mayoría es musulmana y, sin embargo, hay allí numerosas comunidades cristianas, aunque sean una minoría muy pequeña, y, aun así, personas de distintas religiones pueden vivir en paz. Y ese es un ejemplo, diría yo, de lo que todos buscamos en el mundo entero.
Se trata de decir que, a pesar de las diferencias religiosas, a pesar de las diferencias étnicas, a pesar de muchas otras diferencias, las personas pueden realmente vivir en paz. Türkiye misma ha tenido, por supuesto, en su historia diversos momentos en los que no siempre fue así, y sin embargo, haber vivido esa experiencia y haber podido hablar también con el presidente Erdoğan sobre la paz creo que fue un elemento importante, un elemento valioso de mi visita.
Pregunta – Seyda Canepa (NTV, en italiano): Santidad, con el presidente Erdoğan, más allá de las declaraciones oficiales, ¿hablaron de la situación en Gaza, dado que la Santa Sede y Türkiye comparten el mismo punto de vista sobre la solución de dos pueblos, dos Estados? Sobre Ucrania, la Santa Sede ha subrayado en varias ocasiones el papel de Türkiye, empezando por la apertura del corredor de los cereales al inicio del conflicto. ¿Ve usted esperanza de un alto el fuego en Ucrania y de un proceso de paz más rápido en Gaza en este momento?
Papa León XIV (en italiano): Ciertamente, hablamos de ambas situaciones. La Santa Sede, desde hace varios años, apoya públicamente la propuesta de una solución de dos Estados. Todos sabemos que, en este momento, Israel todavía no acepta esta solución, pero la vemos como la única solución que podría ofrecer —digamos— una salida al conflicto que se vive de forma continua.
Somos también amigos de Israel, e intentamos, con ambas partes, ser una voz de mediación que pueda ayudar a acercarse a una solución con justicia para todos.
Hablé de esto con el presidente Erdoğan; él está ciertamente de acuerdo con esta propuesta. Türkiye tiene un papel importante que puede desempeñar en todo esto.
Lo mismo sucede con Ucrania. Ya hace algunos meses, ante la posibilidad de un diálogo entre Ucrania y Rusia, el presidente ayudó mucho a convocar a las dos partes. Por desgracia, todavía no hemos visto una solución, pero hoy, de nuevo, hay propuestas concretas de paz. Y esperamos que el presidente Erdoğan, con su relación con los presidentes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, pueda ayudar en este sentido a promover el diálogo, un alto el fuego y a ver cómo resolver este conflicto, esta guerra en Ucrania.
Él (Matteo Bruni, n. del ed.) sugiere que diga una palabra después del importante encuentro ecuménico en Nicea, y luego, ayer por la mañana, hablamos de posibles encuentros futuros.
Uno sería en 2033, a los 2000 años de la Redención, de la Resurrección de Jesucristo; evidentemente, ese es un acontecimiento que todos los cristianos quieren celebrar. La idea fue bien acogida; aún no hemos enviado la invitación, pero existe la posibilidad de celebrar, quizá en Jerusalén, en 2033, este gran acontecimiento de la Resurrección. Todavía quedan años para prepararlo.
Sin embargo, fue un encuentro muy hermoso, porque cristianos de distintas tradiciones estaban presentes y pudieron participar en este momento.
Gracias a todos.
