J.D. Vance: La política migratoria de EE.UU «es la respuesta humanitaria correcta» y está en sintonía con la doctrina católica

J.D. Vance: La política migratoria de EE.UU «es la respuesta humanitaria correcta» y está en sintonía con la doctrina católica

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, defendió la política migratoria de la Administración Trump asegurando que está en plena sintonía con la doctrina católica y con las recientes declaraciones del Papa León XIV, quien afirmó que todo país tiene derecho a decidir “quién, cómo y cuándo” entra en su territorio.

Vance: “La Iglesia es clara: trato humano, sí; fronteras abiertas, no”

En una entrevista con Breitbart, Vance recordó que, pese al ruido en redes sociales, la posición de la Iglesia sobre inmigración “es muy clara”. Según explicó, la doctrina católica exige un trato digno hacia los inmigrantes, pero también reconoce la facultad legítima de cada nación para proteger sus fronteras.

Cómo equilibrar ambas cosas es crucial, y hay margen suficiente para ejercer el control fronterizo por el bien de tu propio pueblo”, afirmó.

Vance, católico practicante, insistió en que el rechazo del Papa a las fronteras abiertas es coherente con el magisterio. El pontífice ya había señalado hace unos días que “nadie ha dicho que Estados Unidos deba tener fronteras abiertas”.

El Papa pide respeto para los inmigrantes establecidos

Aunque León XIV defendió el derecho de los Estados Unidos a controlar su frontera, también criticó lo que calificó como un trato “extremadamente irrespetuoso” hacia inmigrantes que llevan “10, 15 o 20 años” en el país y “viven vidas buenas”.

Las palabras del Papa surgieron tras una consulta sobre el mensaje especial de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), que la semana pasada expresó su preocupación por el “trato indigno de los inmigrantes” y el clima de temor existente entre las familias.

Lea también: Obispos de Estados Unidos envían un mensaje a los migrantes y al Gobierno de Trump

Los obispos denunciaron las condiciones de los centros de detención, la falta de atención pastoral y el sufrimiento de padres que temen ser arrestados al llevar a sus hijos a la escuela. También pidieron poner fin a las “deportaciones masivas indiscriminadas” y a la “retórica deshumanizante”.

Críticas a las consecuencias humanitarias del descontrol fronterizo

El vicepresidente vinculó la crisis migratoria con el auge del crimen organizado. Citó cifras que atribuye al periodo de Joe Biden, señalando que bajo su gobierno “300.000 niños desaparecieron” tras ser introducidos ilegalmente en el país por los carteles mexicanos.

Vance denunció que menores de 9 y 10 años están siendo utilizados como “mulas” por las organizaciones criminales y subrayó que la seguridad fronteriza “no solo protege a los estadounidenses, sino que es la respuesta humanitaria correcta frente al tráfico de personas y la explotación de los más vulnerables”.

Como menciona Vance, «equilibrar ambas cosas es crucial». 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando