La Santa Sede ha confirmado que el papa León XIV ha aceptado la renuncia de Rafael Zornoza Boy al gobierno pastoral de la diócesis de Cádiz y Ceuta (España). El anuncio oficial aparece en el boletín de la Santa Sede.
La decisión se produce tras días de especulación sobre su salida. Zornoza presentó su renuncia al cumplir los 75 años —como marca el canon 401 § 1— y permanecía en funciones en situación de prórroga.
Su salida se enmarca en la apertura de una investigación canónica de la Congregación para la Doctrina de la Fe contra el prelado por presuntos abusos sexuales a un menor cuando desempeñaba tareas formativas en el seminario de Getafe (Madrid) en los años noventa.
Nuevo administrador apostólico
La Santa Sede ha designado a Mons. Ramón Darío Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla, como administrador apostólico de la diócesis de Cádiz y Ceuta.
El anuncio fue confirmado por la diócesis de Sevilla a través de su cuenta oficial de X, donde informó del encargo recibido por Valdivia mientras la sede gaditana permanece vacante.
Con la diócesis ahora bajo la administración temporal, Roma deberá discernir el nombramiento del próximo obispo que asuma la plena responsabilidad pastoral de Cádiz y Ceuta.
