La catedral de la Almudena acoge una celebración ecuménica por el 1700 aniversario del Concilio de Nicea

La catedral de la Almudena acoge una celebración ecuménica por el 1700 aniversario del Concilio de Nicea

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió en la tarde de este jueves, 20 de noviembre a las 20:00 hrs, una celebración ecuménica con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea. La cita, convocada bajo el lema «Un solo Señor, una sola fe». El encuentro se enmarca en la 128.ª reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se está celebrando esta semana (del 18 al 21 de noviembre) en Madrid.

Una celebración conjunta de diversas Iglesias cristianas

La ceremonia, estructurada en cuatro partes, fue preparada de manera conjunta por representantes de distintas Iglesias cristianas. Estuvo acompañada por lecturas bíblicas, cantos y momentos de silencio y oración. La conmemoración quiso subrayar la unidad de la fe cristiana, el misterio de la Santísima Trinidad y la importancia del Credo como expresión doctrinal compartida por numerosas confesiones.

El acto comenzó con unas palabras de saludo por parte de Mons. Ramón Darío Valdivia, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE, y del cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, quien recordó que «Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo».

Lectura compartida de la declaración ecuménica

La declaración ecuménica elaborada con motivo del aniversario fue proclamada de forma conjunta por representantes de la Iglesia Española Reformada Episcopal, la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, la Iglesia Evangélica Española y la Iglesia Ortodoxa Rusa, esta última encargada de la cuarta parte y de la conclusión centrada en el Credo.

Cada bloque de la ceremonia fue introducido por Rafael Vázquez, director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso. Los cuatro momentos llevaron como título: «Creemos en un solo Dios, Padre»; «Creemos en un solo Señor Jesucristo»; «Por nuestra causa fue crucificado y resucitó»; y «Creemos en el Espíritu Santo» —y como en todo acto ecuménico desde hace al menos 30 años se omite el Filioque—.

Participación de diversas confesiones y proclamación del Credo en griego

Durante la celebración se intercalaron lecturas bíblicas a cargo de miembros de la Iglesia anglicana, la Iglesia católica, la Iglesia apostólica armenia, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Ortodoxa Serbia y otras comunidades. Uno de los momentos destacados fue la proclamación cantada del Credo en griego, signo de comunión con la tradición de los primeros siglos del cristianismo.

Un texto consensuado y aprobado por la CEE

La Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, presidida por Mons. Ramón Valdivia, fue la encargada de consensuar la Declaración Ecuménica del Credo Niceno-Constantinopolitano elaborada conjuntamente por la Iglesia católica y diversas Iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes presentes en España. El documento fue aprobado por los obispos en la pasada Comisión Permanente de la CEE, celebrada entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

El texto reafirma la fe compartida en la Santísima Trinidad, la divinidad de Jesucristo y la acción del Espíritu Santo, y subraya la dignidad de la persona creada a imagen de Dios, la centralidad del Evangelio en la vida cristiana y el compromiso común con la paz, la justicia y la defensa de los más vulnerables. La declaración, aprobada por la Comisión Permanente de la CEE, destaca además la importancia de avanzar hacia una mayor unidad visible entre los cristianos y de anunciar la fe con renovado impulso misionero.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando