Ignacio Garriga denuncia en el Parlamento Europeo el silencio internacional ante el genocidio de cristianos en África

Ignacio Garriga denuncia en el Parlamento Europeo el silencio internacional ante el genocidio de cristianos en África

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, denunció en el Parlamento Europeo el silencio y la manipulación internacional frente a la persecución sistemática de los cristianos en África, una situación que calificó abiertamente como “genocidio”. Su intervención tuvo lugar en una reunión de trabajo del grupo Patriots sobre libertad religiosa, copresidida por los eurodiputados Margarita de la Pisa y György Hölvényi, dedicada a analizar la transición democrática en África y el papel de la Iglesia.

Garriga afirmó que “no se ha podido hablar de África sin hablar de la persecución de los cristianos”, recordando que “más de 380 millones de cristianos están sufriendo una persecución violenta” que abarca desde acoso y amenazas hasta asesinatos en masa. Señaló que Nigeria es el epicentro de esta tragedia, con “más de 7.000 cristianos asesinados desde enero de este año” y más de 50.000 desde 2009, y advirtió de patrones similares de violencia en Congo, Somalia o Kenia. “Estamos hablando de un genocidio”, insistió.

Acusación directa al silencio de gobiernos occidentales y organismos internacionales

El dirigente de VOX denunció que esta realidad se enfrenta a “un silencio informativo impuesto por Occidente” y a una “manipulación institucional” que evita reconocer la motivación religiosa de los crímenes. Criticó que la televisión pública española haya llegado a calificar de “bulo” el genocidio de cristianos, y acusó a organismos como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional o Médicos Sin Fronteras de minimizar deliberadamente la dimensión religiosa de las masacres, reduciéndolas a conflictos étnicos o políticos.

La persecución global: China, India, Hispanoamérica y el caso extremo de Nicaragua

Garriga subrayó que la persecución contra los cristianos no se limita al continente africano. Recordó que en China y Corea del Norte “el acoso por parte del Estado ha sido sistemático”, que en India persisten graves discriminaciones, y que en Hispanoamérica grupos terroristas, narcotraficantes e incluso gobiernos, como el de Nicaragua, han perseguido sacerdotes, expulsado religiosos y atacado templos de manera continuada.

Defensa del papel de los cristianos y crítica a la inacción europea

En su intervención, destacó que los cristianos son “pieza fundamental para promover la paz y el desarrollo de los pueblos” y lamentó que Europa haya olvidado sus raíces. Criticó que “la izquierda siente un profundo odio hacia todo lo cristiano” y denunció una convergencia de intereses entre la izquierda política y el islamismo en su ataque al cristianismo. También reprochó a la Democracia Cristiana europea su falta de reacción ante estas persecuciones.

Señaló que “las fuerzas patriotas se han quedado solas” defendiendo a los cristianos perseguidos, citando el ejemplo del primer ministro húngaro Viktor Orbán y recordando que fue Donald Trump quien situó en la agenda internacional la violencia contra los cristianos en Nigeria.

Llamamiento final a Europa: “Olvidarlos sería traicionarnos a nosotros mismos”

Garriga concluyó advirtiendo que Europa no puede dar la espalda a los cristianos perseguidos, pues hacerlo significaría traicionar su identidad y su historia. Recordó el testimonio de los mártires —“más de 2.000 beatificados y 11 canonizados en España”— como un llamado a la esperanza, la conversión y la defensa de la verdad. “Donde hay fe viva, incluso en medio de la persecución, renace la esperanza, y de la cruz de hoy brotará una nueva primavera para la Iglesia y para nuestras naciones”, afirmó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando