Vuelven las declaraciones a la prensa de León XIV

Vuelven las declaraciones a la prensa de León XIV

León XIV ofreció este martes algunas declaraciones a los periodistas a la salida de su residencia en Castel Gandolfo, en las que abordó distintos temas de actualidad internacional y social. Entre ellos, mencionó la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, la situación en Oriente Medio, los derechos espirituales de los migrantes detenidos en Estados Unidos y el proceso canónico contra el exjesuita Marko Ivan Rupnik.

Llamado al diálogo en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela

Según recogió Vatican News, el Pontífice expresó su preocupación por el aumento de tensiones en el Caribe debido al despliegue de fuerzas estadounidenses frente a las costas de Venezuela, relacionado con operaciones contra el narcotráfico. «He leído que buques de guerra se acercan a la costa de Venezuela —dijo el Papa—. Pero con la violencia no ganamos. Lo que hay que hacer es buscar el diálogo y hallar soluciones justas a los problemas que puedan existir en cada país».

Situación en Oriente Medio

Respecto a Oriente Medio, el Papa señaló que la tregua alcanzada el pasado octubre entre Israel y Palestina es «muy frágil», tras los recientes ataques en Gaza y los incidentes en Cisjordania. «Al menos la primera fase del acuerdo de paz sigue en pie —indicó—. Ahora hay que buscar la manera de avanzar, de garantizar los derechos de todos los pueblos».

El Papa destacó la necesidad de mantener los esfuerzos para lograr la estabilidad y la justicia en la región, subrayando la importancia de la cooperación entre las partes implicadas.

Los derechos espirituales de los migrantes detenidos

Durante su diálogo con los periodistas, León XIV respondió a una pregunta sobre las restricciones impuestas en Chicago a sacerdotes católicos que intentaban administrar la comunión a migrantes detenidos. «Jesús nos advierte en el Evangelio de Mateo: se nos preguntará cómo acogimos al extranjero», recordó el Pontífice. «Las necesidades espirituales de estas personas deben ser respetadas».

El Papa instó a las autoridades a permitir que los agentes pastorales presten asistencia religiosa a los migrantes y recordó que muchas de estas personas llevan años separadas de sus familias.

El caso Rupnik

En relación con el proceso canónico contra el exjesuita Marko Ivan Rupnik, acusado de abusos por varias religiosas, León XIV indicó que recientemente se han nombrado nuevos jueces para el caso. «Sabemos que es difícil pedir paciencia a las víctimas —dijo—, pero la Iglesia debe respetar los derechos de todos. El principio de presunción de inocencia también vale aquí».

El Papa explicó que la sensibilidad hacia las víctimas ha llevado a que algunas obras del artista hayan sido cubiertas o retiradas de templos y sitios web, mientras se desarrolla el proceso judicial eclesiástico.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando