El Papa envió un telegrama de condolencia por la muerte del cardenal Dominik Duka, O.P., arzobispo metropolitano emérito de Praga, fallecido el martes 4 de noviembre de 2025 a los 82 años. El mensaje fue dirigido al arzobispo metropolitano de Praga, monseñor Jan Graubner.
En su telegrama, el Santo Padre manifestó su cercanía a la comunidad eclesial de Praga, a la Orden de los Predicadores –de la cual el cardenal Duka era miembro–, así como a los sacerdotes, los religiosos y los fieles que “encontraron en él un pastor forjado en la fe e intrépido anunciador del Evangelio”.
El Pontífice agradeció a Dios por la intensa labor pastoral del cardenal Duka y destacó “su coraje en el período de la persecución, cuando, privado de libertad, no disminuyó en su adhesión a Cristo y a la Iglesia”. También subrayó que su ministerio episcopal, “fundado en el carisma dominicano de la verdad y de la caridad, como recuerda su lema In Spiritu Veritatis, permanece como ejemplo de fiel dedicación a la misión”.
León XIV encomendó el alma del cardenal a la misericordia divina, rezando para que el Señor lo reciba “en la alegría de su Reino”. Al mismo tiempo, impartió su bendición apostólica a todos los que lloran su fallecimiento y participan en las exequias.
Biografía y servicio episcopal del cardenal Duka
Dominik Duka nació el 26 de abril de 1943 en Hradec Králové (Bohemia Oriental). Durante los años del régimen comunista en Checoslovaquia sufrió diversas formas de represión: cuando joven, ingresó clandestinamente en la Orden de los Predicadores y, tras su ordenación sacerdotal en 1970, fue privado del permiso estatal para ejercer el ministerio y obligado a trabajar en una fábrica. Durante aquel período también ayudó al orden dominicano de modo encubierto.
Fue designado obispo de Hradec Králové en 1998, arzobispo metropolitano de Praga en 2010 y creado cardenal en 2012. En su servicio pastoral impulsó la reconciliación en la sociedad checa, la libertad religiosa y participó activamente en la restitución de bienes de la Iglesia tras el comunismo.
El cardenal Duka falleció en el Hospital Militar Central de Praga en las primeras horas del martes 4 de noviembre de 2025. Su funeral está programado para el 15 de noviembre en la Catedral de San Vito, en Praga.
