Estados Unidos: El obispo Paprocki denuncia la aprobación de la ley proeutanasia en Illinois

Estados Unidos: El obispo Paprocki denuncia la aprobación de la ley proeutanasia en Illinois

El obispo Thomas Paprocki, de la diócesis de Springfield (Illinois, EE.UU.), denunció públicamente la aprobación de un proyecto de ley proeutanasia por parte del Senado estatal, ocurrido en la madrugada del 31 de octubre, día en que —según sus palabras— “la cultura moderna glorifica la muerte y el mal”.

“Es muy apropiado que las fuerzas de la cultura de la muerte en la Asamblea General de Illinois hayan aprobado el suicidio asistido por un médico el 31 de octubre —una fecha que culturalmente se ha vuelto sinónimo de glorificar la muerte y el mal—”, afirmó el prelado. “También es irónico que estos legisladores pro-muerte lo hicieran bajo el manto de la oscuridad, a las 2:54 de la madrugada.”

El texto, conocido como “Ley de Opciones de Fin de Vida para Pacientes Terminales” (SB 1950), fue aprobado por un estrecho margen de 30 votos a favor y 27 en contra. Según la información recogida por LifeSiteNews, el Senado de Illinois cuenta con mayoría demócrata (40-19), y la Cámara de Representantes ya había aprobado la medida en mayo con 78 votos demócratas frente a 40 republicanos.

Críticas de los obispos y del movimiento provida

La iniciativa ahora pasa al despacho del gobernador J.B. Pritzker, demócrata y abiertamente proaborto, quien se espera firme la ley en los próximos 60 días, lo que convertiría a Illinois en el duodécimo estado estadounidense en permitir el suicidio asistido.

La Conferencia Católica de Illinois y el Patients Rights Action Fund han pedido al gobernador que veto la ley, advirtiendo que esta “pone al Estado en una pendiente resbaladiza que pone en riesgo a los pobres, los discapacitados y los más vulnerables”.

En declaraciones previas, el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, también rechazó la propuesta: “No es compasivo ayudar a alguien a quitarse la vida”, afirmó.

Lo que establece la ley

El texto legal ordena que los médicos informen a los pacientes con una esperanza de vida inferior a seis meses sobre todas las “opciones apropiadas de cuidado al final de la vida”: cuidados paliativos, control del dolor, atención en hospicio y, ahora, la posibilidad de solicitar la muerte asistida.

El proyecto también exige que el paciente haga su solicitud de forma verbal y por escrito, y que la repita verbalmente al menos cinco días después, con el fin de “garantizar que la decisión sea voluntaria y consciente”. Sin embargo, organizaciones católicas y defensores de la vida advierten que estos procedimientos no protegen realmente a los pacientes de la coerción o del abandono médico.

“Suicidarse no es morir con dignidad”

El obispo Paprocki subrayó que la doctrina de la Iglesia Católica condena toda forma de suicidio o eutanasia, recordando las palabras del Catecismo de la Iglesia Católica (n. 2324): “La eutanasia intencional, cualquiera que sea su forma o motivo, es un asesinato. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y al respeto debido al Dios vivo, su Creador.”

“No se equivoquen: quitarse la vida no es morir con dignidad. Los médicos hacen un juramento para no causar daño, pero ahora podrán recetar la muerte”, advirtió el obispo. “El suicidio asistido socava el valor de toda vida humana, especialmente la de los vulnerables, los pobres y los discapacitados.”

“Illinois debe ofrecer esperanza, no muerte”

Finalmente, el prelado hizo un llamado a los fieles para que recen por la conversión de las autoridades y por la defensa de la vida en el estado. “Illinois debería ser un estado que ofrezca compasión, cuidado y esperanza —no la muerte— como respuesta al sufrimiento humano”, concluyó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando