Los jóvenes vuelven a la iglesia: la Generación Z supera a los mayores en asistencia dominical

Los jóvenes vuelven a la iglesia: la Generación Z supera a los mayores en asistencia dominical

Por primera vez en la historia reciente, los jóvenes adultos en Estados Unidos están asistiendo a la iglesia con más frecuencia que sus padres y abuelos. Así lo muestra un nuevo informe del Barna Group, dentro de su iniciativa “State of the Church”, que indica que la Generación Z y los Millennials han superado a los Boomers y a los Elders en participación regular en los servicios religiosos.

El informe señala que los miembros de la Generación Z asisten a la iglesia una media de 1,9 fines de semana al mes, mientras que los Millennials lo hacen 1,8 veces, cifras que suponen un aumento sostenido desde la pandemia y los niveles más altos registrados para jóvenes adultos desde que Barna comenzó a medir la participación generacional. En contraste, los Boomers asisten actualmente 1,4 veces por mes, y la Generación X los supera ligeramente con 1,6.

Daniel Copeland, vicepresidente de investigación de Barna, destacó el carácter inusual de esta tendencia:

“No es típico que los jóvenes sean los más constantes en la asistencia. Esta es una buena noticia para los líderes eclesiales y un signo de que se está gestando una renovación espiritual entre los jóvenes.”

El descenso en la participación de las generaciones mayores es notorio. En el año 2000, los llamados “Elders” acudían a misa unas 2,3 veces al mes y los Boomers dos veces, pero su asistencia ha caído significativamente y sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia.

David Kinnaman, director ejecutivo de Barna, interpretó este cambio como un reflejo de transformaciones más amplias dentro del cristianismo estadounidense:

“La vida congregacional se ha vuelto más frágil y menos gris que hace una década. Pero la llegada de nuevas generaciones representa una enorme oportunidad pastoral.”

No obstante, Kinnaman advirtió que el aumento de asistencia no equivale automáticamente a un discipulado más profundo:

“Asistir a la iglesia no garantiza una vida de fe vivida plenamente. El desafío sigue siendo formar corazones y mentes para vivir el Evangelio más allá del templo.”

El promedio general entre todos los adultos que asisten a la iglesia es de 1,6 veces por mes, es decir, menos de la mitad de los fines de semana. Aun así, el Barna Group, con más de 132.000 entrevistas realizadas en 25 años, considera que esta tendencia podría redefinir el futuro del cristianismo si se mantiene.

El informe también encuentra eco fuera de Estados Unidos. En Irlanda del Norte, una encuesta del Instituto Iona muestra un fenómeno similar: los jóvenes de la Generación Z manifiestan mayor compromiso religioso y fe más firme que sus padres, en lo que algunos expertos califican como un “renacimiento silencioso”.

En un tiempo en que muchos daban por perdida a la juventud ante el secularismo, los datos revelan lo contrario: una generación que vuelve al templo con preguntas, convicciones y esperanza, abriendo la posibilidad de un auténtico renuevo espiritual para la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando