El Vaticano celebrará los 60 años de Nostra Aetate con un encuentro interreligioso presidido por León XIV

El Vaticano celebrará los 60 años de Nostra Aetate con un encuentro interreligioso presidido por León XIV

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo anunciaron este jueves 23 de octubre la organización de un acto conmemorativo por el 60º aniversario de la declaración conciliar Nostra Aetate, que se celebrará el próximo 28 de octubre de 2025 en el Aula Pablo VI del Vaticano, bajo el título “Caminando juntos en la esperanza”.

El encuentro —que tendrá lugar entre las 18:30 y las 20:00— busca celebrar seis décadas de diálogo, amistad y cooperación entre creyentes de distintas religiones, inspiradas en uno de los documentos más influyentes del Concilio Vaticano II. Según el comunicado oficial, la iniciativa pretende además reafirmar el compromiso con la paz, la justicia y la fraternidad humana en un tiempo marcado por divisiones y conflictos globales.

Amplia representación religiosa y cultural

El evento contará con la participación de líderes y representantes de numerosas tradiciones religiosas, entre ellas el judaísmo, el islam, el hinduismo, el jainismo, el sijismo, el budismo, el zoroastrismo, el confucianismo, el taoísmo, el sintoísmo y las religiones tradicionales africanas. También asistirán miembros de la Curia Romana, del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, delegados católicos dedicados al diálogo interreligioso, académicos y jóvenes de distintos países.

El programa incluirá intervenciones personales, música y representaciones culturales centradas en la unidad en la diversidad, concepto clave de la declaración Nostra Aetate, promulgada el 28 de octubre de 1965 bajo el pontificado de San Pablo VI, que abrió un nuevo horizonte en las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

León XIV dirigirá el mensaje central

El punto culminante de la jornada será el discurso del Papa León XIV, seguido de una oración silenciosa por la paz. Según la Santa Sede, el encuentro busca “dar nuevo impulso a la misión compartida de sembrar semillas de diálogo y esperanza para las generaciones futuras”.

Además, el miércoles 29 de octubre, durante la Audiencia General, el Santo Padre dedicará su catequesis al tema de Nostra Aetate y al significado del diálogo interreligioso en la actualidad, en presencia de numerosos líderes religiosos que participarán en las celebraciones.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando