Este martes 21 de octubre de 2025, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa León XIV ha nombrado obispo de la diócesis de Plymouth (Inglaterra) a Mons. Nicholas Gilbert Hudson, hasta ahora obispo auxiliar de Westminster.
Trayectoria académica y formación sacerdotal
Mons. Hudson nació el 14 de febrero de 1959 en Wimbledon, Londres. Realizó sus estudios en el Wimbledon College, dirigido por los jesuitas, y posteriormente en el Jesus College de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo un Máster en Historia. Más tarde ingresó en el Venerable Colegio Inglés de Roma y cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo el Baccalaureato y la Licencia en Teología Dogmática.
Fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1986 para la archidiócesis de Southwark.
Experiencia pastoral y cargos desempeñados
Tras su ordenación, ejerció como vicario parroquial en Saint Thomas of Canterbury (1987-1991) y luego continuó estudios en la Universidad Católica de Lovaina. Entre 1993 y 2000 fue director del Christian Education Centre de Southwark.
De 2000 a 2004 fue vice-rector y después rector (2004-2013) del Venerable Colegio Inglés de Roma. En 2013 regresó a Inglaterra, donde se desempeñó como párroco de The Sacred Heart en Wimbledon.
Ministerio episcopal
El 31 de marzo de 2014 fue nombrado obispo auxiliar de Westminster y titular de Sanctus Germanus, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año. En la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha ejercido como secretario episcopal, presidente del departamento de Asuntos Internacionales y moderador del Coordinamento para Tierra Santa.
También fue miembro de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y observador en la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).
Una diócesis en el suroeste de Inglaterra
La diócesis de Plymouth, erigida en 1850, abarca los condados de Devon, Dorset y Cornwall. Con este nombramiento, Mons. Hudson asume la misión pastoral de guiar a una Iglesia local marcada por la secularización, pero también por una creciente diversidad cultural y eclesial.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
