Un artista español pintó el retrato oficial de San Peter To Rot

Un artista español pintó el retrato oficial de San Peter To Rot

El artista español Raúl Berzosa ha sido el encargado de pintar el retrato oficial de Peter To Rot, catequista papú mártir de la fe y de la familia cristiana, canonizado este 19 de octubre de 2025 en la plaza de San Pedro del Vaticano por el Papa León XIV. Aciprensa recogió las declaraciones del artista sobre el proceso de creación de la pintura.

Un encargo histórico en la fachada de San Pedro

Berzosa, que ya había realizado numerosas obras para la Oficina Filatélica del Vaticano, portadas de ceremonias en San Pedro y pinturas utilizadas en el Vía Crucis del Coliseo romano, reconoció que nunca antes una de sus obras había colgado de la fachada de la basílica vaticana.

“Eso ha ocurrido hoy, con motivo de la canonización de San Peter To Rot, el primer santo de Papúa Nueva Guinea, canonizado junto a otros seis santos”, escribió en su perfil oficial, añadiendo un “Deo gratias” como expresión de acción de gracias.

Simbolismo del retrato: fidelidad al matrimonio y a la fe

  • La Biblia en la mano derecha, testimonio de su compromiso con la Palabra.
  • Dos anillos en la izquierda, signo de su defensa del matrimonio monógamo frente a la imposición de la poligamia durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
  • La cruz del catequista al cuello, que subraya su vocación laica al servicio del Evangelio.
  • La camisa blanca y la laplap azul, vestimenta típica de los catequistas de Papúa Nueva Guinea.

“Mi intención fue que la iluminación naciera desde dentro del propio rostro, algo sereno que enganche con el espectador y transmita esperanza”, explicó Berzosa.

Un mártir de la familia frente al totalitarismo

Peter To Rot, catequista laico, fue encarcelado y ejecutado en 1945 por las autoridades japonesas al negarse a renunciar a la fe y por su firme defensa del matrimonio cristiano. Su canonización —junto a otros seis nuevos santos— constituye un hito para la Iglesia en Oceanía, al ser el primer santo originario de Papúa Nueva Guinea.

En un contexto global en el que la familia y la moral cristiana son puestas en entredicho por ideologías secularistas y globalistas, su figura se alza como ejemplo de resistencia y fidelidad al Evangelio.

Arte sacro en misión evangelizadora

Con este encargo, Berzosa consolida una trayectoria marcada por el servicio a la Iglesia desde el arte sacro. El retrato, que permanecerá como imagen oficial de este nuevo santo, no solo honra a Peter To Rot, sino que busca fortalecer la fe de los fieles y recordar que la santidad también florece en la vida laica y cotidiana.

“Es un honor y una gracia que mi obra pueda contribuir a la evangelización y a la memoria de un mártir de la familia cristiana”, ha manifestado el pintor.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando