El obispo de Alicante José Ignacio Munilla y el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz han acordado celebrar un debate público sobre el conflicto en Medio Oriente, después de un intenso intercambio de opiniones en la red social X (antes Twitter).
La polémica se inició el 4 de octubre, cuando Mons. Munilla publicó un mensaje esperanzador sobre un posible alto el fuego en Gaza, acompañado de una invocación a San Francisco de Asís y una oración por la paz que ponía a Trump como una facción combatiente. Días después, el 14 de octubre, una vez firmada la paz liderada por Trump, Quintana Paz replicó criticando la imagen compartida por el obispo y afirmando que Donald Trump no fue un “combatiente” en el conflicto, sino quien lo puso fin, en contraste —según su opinión— con el “nulo papel” del Vaticano y del cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.
Mons. Munilla respondió defendiendo su postura y reprochando al filósofo una visión “triunfalista” de Trump. En ese contexto, el obispo propuso un debate abierto, invitación que Quintana Paz aceptó sugiriendo como sede el ISSEP Madrid y dejando en manos de Munilla la elección del moderador.
Un choque dialéctico con el foco en Gaza
El encuentro promete ser un choque dialéctico de alto nivel. Quintana Paz tendrá que desplegar sus habilidades argumentativas para explicar la ética militar detrás de una acción violenta con más de 50.000 bajas civiles palestinas frente a las mínimas pérdidas militares israelíes, así como el régimen de apartheid que Israel mantiene en Tierra Santa.
Será interesante escuchar al filósofo explicar su punto de vista sobre cuestiones como las expuestas por la monja ortodoxa Agapia Stephanopoulos, que en una reciente entrevista con Tucker Carlson denunció carreteras segregadas, controles militares, muros que separan familias y comunidades cristianas palestinas, y una política sistemática que empuja a los cristianos al exilio. “La ocupación convierte a los palestinos —cristianos y musulmanes— en prisioneros administrativos dentro de su propia tierra”, señaló.
El papel de Trump y la presión social en redes
Por su parte, Munilla deberá explicar su tesis de que Trump no tuvo un papel determinante en el proceso de paz, y que el éxito de ciertos acuerdos recientes se debe más bien a la presión social y cultural surgida en redes. ¿Qué papel real ha tenido la Iglesia en la paz?, ¿se debió hacer más? La visión del prelado puede ser criticada por naif o ingenua. En el fondo, Munilla detecta una grieta en el relato de la derecha con la cuestión israelí que quiere evidenciar, no obstante un excesivo foco en no reconocer el mérito objetivo de Trump puede hacerle perder el debate.
A la espera de confirmarse la fecha y el formato del debate, el diálogo entre Munilla y Quintana Paz apunta a convertirse en un encuentro intelectual muy seguido y un formato muy enriquecedor para un debate público demasiado superficial y enconado.
