La Justicia frena la retirada de la cruz de Dueñas

La Justicia frena la retirada de la cruz de Dueñas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia ha dado la razón a Abogados Cristianos y ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Dueñas (Palencia) de retirar la cruz y la imagen del Sagrado Corazón que se encuentran en la Plaza de la Paz. La sentencia —fechada el 29 de septiembre y comunicada públicamente entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre obliga además al Consistorio y a Izquierda Unida, junto a dos particulares que promovieron la medida, a pagar las costas judiciales.

Una cruz acusada de “vestigio franquista”

El Ayuntamiento había aprobado derribar el monumento apelando a la llamada Ley de Memoria Democrática, bajo el argumento de que se trataba de un vestigio franquista. Sin embargo, el tribunal ha señalado que el conjunto es ante todo un símbolo religioso y que no puede eliminarse sin pruebas sólidas de que tenga una función de exaltación del régimen. Al no acreditar esta finalidad, el juez ha decidido que la cruz y la imagen del Sagrado Corazón deben permanecer en su lugar, recordando que la libertad religiosa y la expresión de la fe forman parte del patrimonio común de la sociedad.

La respuesta de Abogados Cristianos

Polonia Castellanos, presidenta y fundadora de Abogados Cristianos, celebró el fallo con un mensaje claro:

“Desde Abogados Cristianos tenemos una buena noticia y es que hemos ganado la sentencia para proteger la cruz de Dueñas. Necesitamos que los jueces respeten nuestra libertad religiosa, que el gobierno deje de atacar a los católicos y que nuestros símbolos, que también forman parte de nuestro derecho fundamental, se dejen de ver constantemente atacados. Esta cruz es sólo una más que hemos conseguido proteger, pero no descansaremos en la lucha para proteger todos nuestros monumentos, todos nuestros símbolos, porque no sólo forman parte de lo que somos y nuestro derecho fundamental, sino también de nuestro propio patrimonio y de lo que es España”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando