León XIV evita pronunciarse sobre política interna de EE.UU: «prefiero no contestar por el momento»

León XIV evita pronunciarse sobre política interna de EE.UU: «prefiero no contestar por el momento»

El Papa León XIV fue interrogado este martes por periodistas acerca de la decisión del presidente Donald Trump de enviar 400 efectivos de la Guardia Nacional a Chicago. La respuesta del Pontífice fue breve y clara:

«Prefiero no comentar por el momento sobre las decisiones políticas tomadas dentro de los Estados Unidos. Muchas gracias».

Un contraste con la polémica reciente

La declaración no ha pasado desapercibida. Viene apenas días después de la controversia suscitada por las palabras del Papa al justificar que el cardenal Blase Cupich premiara al senador Dick Durbin, uno de los políticos más radicalmente favorables al aborto en el Congreso estadounidense. En aquella ocasión, León XIV pidió valorar sus “40 años de servicio a Estados Unidos”, lo que generó críticas entre fieles y analistas por el riesgo de dar legitimidad a un legislador que ha promovido sistemáticamente leyes contrarias a la vida y la dignidad humana.

El contraste entre ambas intervenciones es evidente: si antes el Papa optó por justificar un gesto político altamente cuestionable, ahora elige guardar silencio y rechazar cualquier comentario sobre decisiones internas de la política estadounidense.

El estilo de comunicación de los Papas

Aunque breve, la declaración llamó la atención por la fórmula empleada. El Santo Padre añadió un significativo “por el momento”, expresión que ya parece haberse convertido en su recurso habitual para salir de situaciones delicadas sin cerrar del todo la puerta a futuras intervenciones.

El episodio refleja un cambio de estilo que puede resultar saludable. En los últimos el pontificado han estado marcado por una exposición creciente ante los micrófonos, con ruedas de prensa improvisadas en los aviones o declaraciones espontáneas ante preguntas incisivas de periodistas. Sin embargo, en muchas ocasiones estas intervenciones han generado confusión y polémicas que poco ayudan a la misión de la Iglesia.

La decisión de León XIV de no entrar en debates políticos internos de un país concreto parece una rectificación en la dirección correcta. La misión del Sucesor de Pedro es confirmar en la fe, anunciar el Evangelio y orientar moralmente a los católicos, no entrar en discusiones coyunturales que dividen y pueden instrumentalizarse.

Una lección de prudencia

La prudencia es virtud necesaria en un mundo mediático que todo lo distorsiona y amplifica. Quizá la experiencia de las últimas semanas haya hecho comprender a León XIV que, más que declaraciones rápidas, los Papas necesitan espacios de enseñanza serena y documentos claros, que no se vean diluidos en la inmediatez de la noticia.

Los católicos esperan de Roma la palabra firme del Pastor universal, no opiniones sobre la coyuntura política de Estados Unidos o de cualquier otro país. En ese sentido, el “no comentario” de León XIV es ya una noticia positiva: un gesto de prudencia que ojalá marque el rumbo de su pontificado en la relación con los medios.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando