León XIV publica Coniuncta cura: nuevas reglas para las inversiones del Vaticano

León XIV publica Coniuncta cura: nuevas reglas para las inversiones del Vaticano

León XIV promulgó el 29 de septiembre la carta apostólica en forma de Motu Proprio titulada Coniuncta cura, con la que establece nuevas normas para las actividades de inversión de la Santa Sede. El documento, publicado en L’Osservatore Romano, entra en vigor este lunes al ser incorporado a los Acta Apostolicae Sedis.

Con esta disposición, el Pontífice abroga el Rescriptum ex Audientia de 2022 que confería al Instituto para las Obras de Religión (IOR) el papel exclusivo en la gestión de activos y liquidez del Vaticano. A partir de ahora, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostolica (APSA) seguirá utilizando la estructura del IOR de manera ordinaria, pero podrá recurrir, cuando sea considerado más eficiente o conveniente, a intermediarios financieros establecidos en otros Estados.

Supervisión y corresponsabilidad

El Motu Proprio refuerza la función del Comité para las Inversiones, al que corresponde aprobar toda operación, y subraya que las inversiones deben realizarse siempre en coherencia con la misión de la Iglesia. Se busca, de este modo, consolidar la corresponsabilidad de las instituciones curiales, clarificar competencias y asegurar transparencia en la administración de los bienes de la Santa Sede.

Contexto de reformas

La medida se enmarca en la línea de continuidad con las reformas iniciadas bajo la constitución apostólica Praedicate Evangelium, que ya había subrayado la necesidad de mayor control y claridad en la gestión financiera vaticana. León XIV da ahora un paso más, diversificando la gestión de las inversiones y retirando al IOR la exclusividad que le había sido conferida hace tres años.

El cambio responde al propósito de evitar rigideces en la gestión, garantizar un uso más eficaz de los recursos y reforzar la credibilidad de la Santa Sede tras los escándalos financieros que han marcado los últimos años.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando