El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este 3 de octubre a través de su cuenta oficial en la red social X que el Ejecutivo llevará al Parlamento una propuesta para constitucionalizar el derecho al aborto.
En su mensaje, Sánchez detalló dos pasos principales. El primero, reformar el Real Decreto 825/2010 con el objetivo de impedir que se ofrezca lo que calificó como “información engañosa o contraria a la ciencia” sobre el aborto. El segundo, presentar ante el Parlamento una propuesta para introducir en la Constitución el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en línea —señaló— con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
“El PP ha decidido fundirse con la ultraderecha. Allá ellos. Pueden hacerlo. Pero no a costa de las libertades y los derechos de las mujeres”, escribió Sánchez en su publicación. Y añadió: “Con este Gobierno, en derechos sociales, ni un paso atrás”.
El anuncio llega en un contexto de polarización política en torno a la legislación sobre el aborto, en el que el Ejecutivo pretende garantizar su reconocimiento a nivel constitucional para reforzar su estabilidad jurídica de cara al futuro.

